[Comentario de LACalle] Como muy lúcidos y con fuerza de convocatoria universal siguen siendo vistos por críticos y comentaristas algunos planteamientos que sobre educación ha hecho el presidente de Uruguay, José Mujica, llamado Pepe.
A propósito de propuestas de educación como eje fundamental de un gobierno, de una propuesta de Estado, del mañana, el presidente de Uruguay, José Mujica, con palabras dichas a toda su nación, advierte que el preciso salir de la retórica de la educación y entrar en los hechos, en la realidad, en las oportunidades, si es que vamos a ser coherentes.
Dice Mujica: “El puente entre el hoy y el mañana que queremos tiene un nombre: educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no hacen lucir a ningún gobierno, pero hay que hacerlo; y hay que hacerlo ahora cuando aún está fresco el milagro tecnológico de Internet que abre las puertas a todo el conocimiento”.
Y señala que “este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica, nos obliga a ir a más lejos y más hondo en la educación”.
Hace sentir, este mandatario, que para ello, sin es que vamos a ser coherentes, es preciso liberarnos de los esquemas “políticamente” convenientes para entrar en los caminos políticamente necesarios.
Luis Alirio Calle M.
@luisaliriocalle