La muerte de 6 mineros en Buriticá en las últimas horas, vuelve a prender las alarmas sobre la seguridad en los trabajos en las minas de Colombia. Por eso desde Medellín se diseñan estrategias para prevenir que este tipo de accidentes sigan ocurriendo.
Mario Sepúlveda fue uno de los 33 mineros atrapados por 69 días en la Mina San José de Chile en el 2010. El hombre de 47 años estuvo en Medellín contando su experiencia para prevenir que fallas de seguridad cobren vidas en el campo minero y de la construcción.
Los expertos aseguran que las normas de seguridad que se adoptan para la minería, son similares a las que se deben implementar en las construcciones civiles, por ser estas las que más accidentes presentan.
Aunque no hay registros actualizados en estos accidentes, El Ministerio de Trabajo confirmó que durante el 2013 y 2014 murieron 1.283 trabajadores por caídas en Colombia.
En Medellín existen escuelas especializadas en cursos de alturas para trabajos que representan riesgo. La calidad en la formación, en los equipos y buenos estándares de seguridad evitan este tipo de accidentes