Este miércoles, se lanzó en Medellín la campaña ‘Te queremos vivo’ y es que a la fecha se han registrado 248 personas fallecidas en la ciudad por siniestros viales y 19.158 lesionados solo en casos relacionados con motocicletas.
“Son 248 familias en donde los comedores están vacíos y las camas están frías, y estamos viendo también familias que quedan destruidas por lo absurdo, por una persona o por una imprudencia de él o de otro, o por algún accidente. La vida vale demasiado y es en lo que queremos insistir, porque ya vemos que el número de muertes en las vías es superior al de los homicidios”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, de los 248 fallecimientos en 2024 en el 55 % de los hechos hubo una moto involucrada. Aproximadamente, de los 100 casos diarios en promedio en un 70 % hay una moto implicada.
“La campaña tiene varios personajes: Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia, que son la representación de los comportamientos en las vías que provocan los accidentes fatales. ‘Te queremos vivo’ incluye ferias itinerantes en las comunas y los corregimientos, clases gratuitas en habilidades al conducir moto y alianzas con escuelas de conducción y concesionarios”, detalló la información.
También se tendrán convenios con empresas para capacitaciones a los empleados de sectores como mensajería, logística, construcción y vigilancia, además de puntos pedagógicos en las vías dirigidos a motociclistas, para invitarlos a conducir con precaución.
Este es un llamado a todos los actores viales por la prudencia en las vías con el objetivo de disminuir la accidentalidad y prevenir muertes en las vías.