Autoridades en Rionegro advierten de la presencia de la langostilla de río o langosta roja en uno de los cuerpos de agua del municipio. La recomendación ante el avistamiento de cualquiera de estos ejemplares es avisar a las autoridades, no manipularlos ni darles de comer puesto que son una especie invasora y que además puede generar afectaciones para la salud.
Esta especie es originaria del sureste de los Estados Unidos y el noreste de México. Según los expertos, la langostilla se considera invasora y genera un alto impacto en el ecosistema pues excavan las orillas de los ríos y lagos, además, afectan la cadena alimenticia de las especies de la zona, la recomendación de las autoridades es no manipularlos.
“No alimentarlos, no utilizarlos para uso doméstico, tercero, no jugar con ellos, no manipularlos”, recomendó Caterina Orozco, secretaria de Salud de Rionegro.
Este animal transporta bacterias que pueden ser causantes de gastroenteritis y parásitos que pueden generar afectaciones pulmonares. La advertencia es evitar cualquier contacto y hacer el llamado a las autoridades pertinentes.
Tener en cuenta todas estas recomendaciones para que sean socializadas al interior de sus familia y niños, niñas, adolescentes, adultos mayores la tengan muy en cuenta para prevenir aspectos infecciosos”, dijo Orozco.
Junto a las autoridades ambientales, se viene haciendo un escaneo de la presencia de esta especie. Cualquier avistamiento se puede alertar a través de la línea de Atención Cornare 5461616 ext. 292 o al correo cliente@cornare.gov.co.