Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Lagarde: espero ser una "buena directora de orquesta" en el FMI

[El Mundo] Christine Lagarde dijo hoy que asume las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una mente abierta y capacidad de gestión y aseguró que su objetivo es convertirse en "una buena directora de orquesta".

La nueva directora FMI, quien asumió ayer su cargo, respondía así a los que cuestionan su capacidad para liderar el organismo multilateral ya que, a diferencia de todos sus predecesores, no es economista sino abogada.

"No voy a hablar de mis habilidades o falta de ellas", afirmó en una rueda de prensa Lagarde, de 55 años, la primera mujer que
dirigirá el FMI en sus más de seis décadas de historia.

"Me fiaré del consejo de los que conocen bien su área", continuó la exministra de 55 años, quien trabajó más de dos décadas en EE.UU. como abogada del bufete Baker & McKenzie, del que se convirtió en presidenta en 1999, la primera mujer designada para ese puesto.

"Sin querer sonar demasiado poética (me gustaría decir que) no todos los directores de orquesta saben como tocar el piano, el
violín o el violoncelo", indicó Lagarde.

"Intentaré ser una buena directora de orquesta", insistió, para añadir a continuación que será imparcial en el puesto y no
favorecerá a ningún país o región.

John Lipsky, el "número dos" del FMI que se convirtió en director gerente en funciones en mayo tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, alabó también hoy a la nueva responsable del organismo.

"Es una pena que no pudieran participar en la reunión ayer (de Lagarde) con los empleados para ver el entusiasmo de estos al darle la bienvenida", afirmó Lipsky, durante su única intervención en la rueda de prensa para defender a Lagarde.

El alto funcionario estadounidense, describió a la extitular de Finanzas gala como una mujer que está acostumbrada a ser "la
primera" en muchos ámbitos.

"Mucha gente dice que ella es la primera directora gerente (del FMI) pero en mi opinión es la primera en muchas cosas con una amplia experiencia liderando grandes organizaciones internacionales y experiencia en el sector público", destacó Lipsky.

"El personal (del FMI) está muy entusiasmado con el liderazgo de Lagarde", apuntó el "número dos" del Fondo que tiene previsto dejar su puesto en agosto.