Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

23 ladrilleras en el Valle de Aburrá ya trabajan con tecnología más limpia

Siguiendo con temas relacionados con el aire del Valle de Aburrá, debido a la contaminación que producen las ladrilleras por cuenta del uso de carbón, algunas de ellas iniciaron el cambio de sus equipos en pro del medio ambiente de la subregión.

Por muchos años la producción de ladrillo se ha hecho con carbón, pero este material es generador de contaminantes. Desde hace dos décadas, la Asociación Ladrilleras Unidas de Antioquia le apuesta a la renovación tecnológica cambiando el carbón por gas.

Actualmente tres de unas 23 ladrilleras ubicadas en el Valle de Aburrá ya trabajan con tecnología más limpia. La mitigación del uso de carbón se hace necesaria si se tiene en cuenta que a 13 ladrilleras les fue iniciado un proceso sancionatorio por altos niveles de contaminación emitidos.

Se estima que en los próximos años en el Valle de Aburrá queden 12 ladrilleras debido a que algunas ya vendieron sus lotes a constructoras urbanísticas. Fuera de las ladrilleras industriales, en la subregión actualmente quedarían al menos siete artesanales con tecnología del siglo 18.