A su máxima capacidad, están llegando los 19 laboratorios habilitados en el departamento de Antioquia para procesar las muestras de Covid-19. De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, a hoy existe atraso de 4.5 días en promedio en el procesamiento de las pruebas.
A pesar que en Antioquia se procesan entre 5 mil 6 mil pruebas diariamente, cerca de 21 mil muestras continúan a la espera de ser analizadas.
Esta situación se suma al llamado de la Procuraduría General de la Nación a las EPS y entidades de Salud en el país a revisar los procesos de toma de muestras, embalaje y procesamiento de las mismas.
Las autoridades sanitarias del departamento señalaron que están realizando un seguimiento constante tanto al procesamiento de las pruebas como al reporte de las mismas de parte de todos los laboratorios.
Ante este panorama, en Antioquia se priorizarán pruebas a población de riesgo como adultos mayores, personal de la salud y personas con comorbilidades, así mismo, se autorizará el uso de prueba de antígenos.
Ayer el departamento registró 2279 casos nuevos de Covid-19.