Llegamos con nuestra Cámara Ambulante a la Universidad CES donde compartimos con dos estudiantes que venden dulces y alimentos a sus compañeros por gusto y para sostenerse durante el semestre y conocimos cómo la institución educativa los apoya desde el programa Ventas CES.
Mateo es estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas, Cristian cursa sexto semestre de Biología, estudian en la Universidad CES en El Poblado, uno vive en Envigado, el otro en Moravia y pese a las diferencias del lugar de vivienda y estrato, tienen una cosa en común: venden dulces para sostenerse durante el semestre.
A diferencia de otras universidades, en esta institución, en vez de erradicar y combatir las ventas ambulantes, decidieron censarlos, agruparlos y formarlos. Hoy más de 120 estudiantes en la Universidad CES tienen stickers que los acredita para vender dulces, picadura y algunos alimentos en espacios autorizados y ceñidos a un reglamento de ventas estipulado por las directivas académicas.
Mientras Mateo acepta que vende dulces por gusto, Cristian dice que es el único medio para sobrevivir a pasajes y fotocopias, por eso, con su caja de dulces recorren el campus universitario, que sin importar el estrato al que pertenecen, los acompaña en sus ideas de negocio.
Los estudiantes con ventas ambulantes y stickers autorizados reciben capacitación permanente sobre cómo manejar los recursos que dejan las ventas y en próximos días, obtendrán el diploma de manipulación de alimentos para que puedan extender sus productos y ganancias.