Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La Unión Europea abre la puerta a una nueva relación bilateral con Cuba

nueva relación bilateral entre la UE y Cuba

Bruselas, 19 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) autorizó hoy a explorar un acuerdo bilateral con Cuba que a medio plazo pueda permitir normalizar sus relaciones y superar la "posición común" que rige la política de los Veintisiete con La Habana desde 1996.

Los ministros de Exteriores de la UE encargaron hoy a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, trabajar en un proyecto de mandato para negociar un nuevo "acuerdo bilateral" con la isla, aunque por ahora se mantendrá la posición común.

Según el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, el punto fue objeto de "un acuerdo prácticamente unánime" en el Consejo que los ministros celebraron hoy en Bruselas.

"A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión (Europea) es establecer unas directrices (...) para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la Unión Europea y Cuba", indicó De Benito a la prensa al término de la reunión.

El acuerdo, señaló, debe servir también para "ordenar" las relaciones de Europa con La Habana, dado que ya hay trece Estados miembros que tienen acuerdos con el Gobierno cubano.

Según de Benito, la UE aprecia "una evolución positiva en Cuba" que permite pensar en avanzar hacia una nueva relación que tiene cabida en la posición común, que por el momento "se mantiene".

Por su parte, Ashton recordó a los medios que el Consejo le pidió hace dos años liderar una reflexión sobre el "futuro" de las relaciones con la isla y "cómo promocionar los valores e intereses de la UE en el país".

"Hoy volvimos a discutir esto y acordamos que trabajaría con los servicios del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea en la preparación de un borrador de directiva negociadora de un posible acuerdo bilateral", indicó.

La alta representante comunitaria dejó claro, en cualquier caso, que "mientras tanto, la posición común de 1996 sigue vigente y los derechos humanos siguen siendo un elemento central en las relaciones de la Unión con Cuba".

La posición común, impulsada en 1996 por el Gobierno español, presidido por José María Aznar, condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Las autoridades cubanas, que rechazan de pleno el documento, lo consideran un escollo para normalizar las relaciones con el bloque europeo, pero según fuentes diplomáticas habría aceptado que se mantenga mientras se estudia una nueva relación.

En 2010, la presidencia española de la UE propuso avanzar desde esa posición unilateral hacia una nueva relación bilateral, y fue entonces cuando Ashton recibió el mandato de abrir un periodo de reflexión.

Fuentes comunitarias dijeron que sería a medio plazo cuando el nuevo acuerdo podría sustituir esa postura, ya que aún hay países que siguen siendo "sensibles" a una normalización de las relaciones con La Habana, aunque por el momento han aceptado dar este primer paso.

Las fuentes explicaron además que, por el momento, no se ha abordado qué naturaleza podría tener ese posible acuerdo, y se limitaron a calificarlo de nuevo "acuerdo bilateral".

La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en los últimos años, especialmente a raíz de la llamada "Primavera Negra" en la que Cuba encarceló a 75 opositores.

La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003 y, por su parte, la isla contestó rechazando la ayuda al desarrollo comunitaria.

Ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo, a propuesta de España, tomase la determinación de levantar dichas sanciones.

A pesar de que en el plano diplomático las relaciones no han registrado grandes avances al margen de los contactos exploratorios realizados por los servicios de Ashton, y una visita en 2011 del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Bruselas, en la práctica la UE es el principal socio comercial de Cuba, con un tercio de todos los intercambios.

El bloque europeo también es titular de cerca de la mitad de las inversiones extranjeras directas en la isla, adonde envía a más del 50 % de los turistas que llegan al país, según datos de la Comisión Europea.