Lima, 30 nov (EFE).- Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron hoy su "pleno apoyo" al proceso de paz iniciado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Los gobernantes, que participaron hoy en Lima en la Cumbre de la Unasur, emitieron un pronunciamiento después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les diera detalles de la primera fase del proceso, que concluyó el jueves en La Habana.
Un comunicado, difundido en Lima por la Presidencia colombiana, informa que la declaración de la Unasur destaca que el diálogo de paz "se trata de una oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación y diálogo que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur".
"El éxito del proceso de paz iniciado, basado en la fuerza de las instituciones democráticas que compartimos, tendrá un significado de amplio alcance para Colombia y para el conjunto de la región suramericana, permitiendo que concentremos cada vez más nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico con equidad que nos inspira a todos, preservando la paz como un valor colectivo en América del Sur", añade el pronunciamiento.
Santos, agradeció, por su parte, el apoyo de los gobernantes de la Unasur y destacó que "hasta ahora las discusiones se han adelantado con buena disposición, (y) buen ánimo".
"Quería simplemente decirles que estamos en la mitad del proceso y agradecerles este apoyo", dijo.
El proceso de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC continuará el próximo 5 de diciembre en La Habana.