Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La SIP le pide a Colombia que no quede impune el asesinato del periodista Nelson Carvajal

La SIP le pide a Colombia que no quede impune el asesinato del periodista Nelson Carvajal

Miami (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy el decimoquinto aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal con un llamado a las autoridades a agilizar las investigaciones y que no quede impune ese crimen.

Carvajal era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política en el municipio.

El periodista fue asesinado el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia, por un sicario que le disparó siete tiros.

"Tristemente recordamos que ya han pasado 15 años del asesinato de Carvajal y esta fecha nos obliga a enfrentarnos a la realidad de que después de tanto tiempo, el caso no ha sido resuelto. Tenemos un compromiso con la verdad y no podemos dejarlo caer en el olvido", dijo en un comunicado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP.

Carvajal se inició en el periodismo en 1986 cuando asumió la redacción del noticiero "Momento Regional" en Radio Sur. Poco después se convirtió en director de los programas "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica".

La transparencia en la gestión pública y las investigaciones sobre corrupción política fueron asuntos en los que ahondaba en sus programas. También fundó en Pitalito una escuela de la que era director.

En 2002, la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP realizó un investigación que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo donde aún se le da seguimiento al caso.

Ealy Ortiz, presidente y director general del periódico mexicano El Universal, agregó que, para la SIP, "hacer justicia, conocer qué paso, por qué y quién o quiénes instigaron y ejecutaron este crimen, así como otros numerosos casos de asesinatos impunes en Colombia, es una asignatura pendiente".

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, este año prescribirán seis casos de periodistas asesinados en 1993: Gerardo Didier Gómez, Eustorgio Colmenares, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscazo, Manuel José Martínez y Eugenio Orejuela Micolta.

La FLIP calcula que un 87 % de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977 permanecen impunes. Solo 17 casos han terminado en sentencia condenatoria.

"Hacemos un llamado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la Justicia colombiana a que impulsen y continúen las investigaciones de los asesinatos contra periodistas para señalar, condenar a los responsables y evitar la prescripción de estos casos", concluyó Ealy Ortiz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, tiene su sede en Miami.