Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La senadora colombiana Piedad Zuccardi, buscada por vínculos con "paras", estuvo en Costa Rica

La senadora colombiana Piedad Zuccardi, buscada por vínculos con "paras", estuvo en Costa Rica

San José, 14 feb (EFE).- La senadora colombiana Piedad Zuccardi, buscada por supuestos vínculos con grupos paramilitares, estuvo en Costa Rica cuatro días, pero el lunes pasado salió de esta nación centroamericana, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Zuccardi llegó a San José el pasado viernes, según dijo la Dirección de Migración y, contrario a lo que se informó en algunos medios colombianos, la senadora no realizó ninguna petición de refugio en el país centroamericano.

Fuentes en la Cancillería costarricense afirmaron a Efe que Zuccardi tampoco gestionó asilo político en este país, y que al parecer partió rumbo a Panamá.

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó la captura de la senadora para que responda por sus presuntos vínculos con exparamilitares, entre ellos Manuel Antonio Castellanos, alias "el Chino".

Zuccardi se desempeñó como jefa política de Alfonso López Cossio, candidato a la Gobernación de Bolívar en 2003 y condenado por impulsar acciones políticas en favor de los paramilitares.

La senadora es además la esposa del exsenador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción.

García Romero, a su vez, es hermano del exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, localidad del norteño departamento de Bolívar, el 16 de octubre de 2000.

La masacre de Macayepo, que dejó al menos 15 campesinos muertos a garrote y machete y unas 200 familias desplazadas, fue cometida por un grupo de 80 paramilitares del llamado "Bloque Norte" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias "Cadena".

Las autoridades colombianas tratan de determinar aún el paradero de la funcionaria.