[El Mundo] La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, anunció hoy que el próximo 28 de julio se realizará una cumbre de presidentes del organismo en Lima.
Durante la inauguración de una reunión de la Unasur sobre temas de defensa en Quito, Mejía comentó que se desarrollará la cumbre en el marco de la posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.
Al requerirle detalles sobre la cita suramericana, Mejía se limitó a responder a la prensa que es Humala quien debe dar mayores informaciones.
Se trata de la cita que tenían previsto mantener los presidentes a principios de este mes en la isla venezolana de Margarita, pero que se suspendió debido a los problemas de salud del gobernante Hugo Chávez, quien posteriormente reveló que padece cáncer.
Fuentes de la Unasur habían informado entonces de que en esa cita, paralela a un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que también fue suspendido, se iba a analizar el desempeño de la organización suramericana.
La Unasur, cuya sede está en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.