[El Mundo] La suspensión de una cumbre regional en Venezuela por la enfermedad de Hugo Chávez ha terminado de confirmar que Chàvez no está bien, que mantiene hoy a los venezolanos ante un incierto panorama político en un año preelectoral.
Editoriales de prensa y artículos de opinión en medios críticos con el Gobierno, opositores y analistas coinciden hoy en que el manejo de la información del Gobierno sobre la enfermedad del presidente no ha sido el mejor y que la aparición de Chávez en un vídeo junto al líder cubano, Fidel Castro, no ha contribuido a calmar las aguas.
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Aveledo, declaró hoy a Efe que "al parecer" el Gobierno ha adoptado los hábitos informativos de Cuba, que, a su juicio, "es una sociedad cerrada donde estas cosas pasan y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo".
Para Aveledo, "es muy triste" que haya recibido llamadas desde otras naciones para saber acerca de la suspensión ayer de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prevista para el 5 de julio en Margarita, y que la oposición no haya podido decir mucho más de lo que reportan los periódicos locales.
El Gobierno venezolano anunció ayer la decisión de suspender la cumbre debido a la enfermedad del presidente, que convalece desde el pasado día 10 en La Habana de una intervención quirúrgica de urgencia por un absceso pélvico, de la que apenas se han dado detalles.
"No hemos recibido información oficial en lo más mínimo, nos han llegado rumores que si llega tal día, que si va a tal hospital, pero no nos podemos hacer eco de rumores, no somos ni médicos ni adivinos, lo que esperamos es que haya una información seria y correcta, es lo que el país se merece", señaló el político.
El diario El Nacional, abiertamente contrario al Gobierno, critica hoy en un editorial al Gobierno por haber dejado la suspensión de la Cumbre para el último momento.
"La suspensión de la cumbre de jefes de Estado que debía celebrarse en Venezuela (...) no ha debido dejarse para última hora, como lamentablemente ha sucedido", señala el periódico, criticando el "hermetismo que podría tildarse de ridículo" con que, en su opinión, el Gobierno ha manejado en las últimas semanas los preparativos de la reunión.
Para el diario, el aplazamiento del evento se debió a que no se resolvió "el asunto del reemplazo" presidente, al considerar que la sustitución de Chávez "evitaría al presidente enfermo las presiones y las tensiones a las que se le somete al dejar que un acto de tanta trascendencia como ese dependa de su recuperación".
En un artículo de opinión publicado hoy en el diario El Universal, el analista Diego Bautista considera que "ya nada volverá a ser igual" con respecto al liderazgo de Chávez y que "sea cual sea la evolución" de su salud, el mandatario ya ha quedado "políticamente debilitado".
Para el analista Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, "es aventurado" hacer pronósticos sobre las consecuencias de la enfermedad de Chávez, pero ya es seguro que ha dejado al desnudo las debilidades de opositores y oficialistas.
"La enfermedad del presidente Chávez y las consecuencias políticas de la misma nos ha agarrado por sorpresa a todos los venezolanos, tanto los del Gobierno como los de la oposición", declaró a Efe Romero.
Romero afirmó que "la historia no es lineal: aquí la oposición pensaba que Chávez iba hacia adelante y el oficialismo creía que Chávez era superman, y no es así".
Destacó que la convalecencia del presidente "pone al desnudo una serie de situaciones que de una u otra manera estaban tapadas" como las peleas internas en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Además, "nos está demostrando la falta de liderazgo que hay en la oposición porque la oposición había diseñado una hoja de ruta, y en esa hoja de ruta Chávez era el contrincante", señaló, al apuntar al incierto panorama preelectoral que envolverá a partir de ahora al país.
Para la oposición, la enfermedad de Chávez es como "una fiesta de quinceañera con el padre de la niña enfermándose el día anterior", dijo.