Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La salud de Chavela Vargas sin cambio pero con "espíritu de lucha", dice su médico

Salud de Chavela Vargas

México, 4 ago (EFE).- La salud de la cantante mexicana Chavela Vargas se mantiene "sin cambio", sin una evolución favorable, aunque mantiene el "espíritu de lucha que la caracteriza", dijo hoy a Efe su médico, José Manuel Núñez.

El galeno precisó que su parte médico sobre la salud de la artista "se reporta sin cambios significativos en su estado general", agregó que la "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no ha habido una buena evolución, como deseamos".

Indicó que esta situación se debe a las fallas en su organismo, "la falla renal, la pulmonar y la cardiaca".

Añadió que la respuesta del organismo de la intérprete de origen costarricense, de 93 años, ha sido mínima, aunque se mantiene despierta y está reactiva, con buen estado de ánimo, tolera bien sus alimentos.

"Hago énfasis en que ella está muy fatigada, pero aún mantiene el espíritu de lucha que a ella le caracteriza", indicó Núñez y agregó que no hay cambios significativos respecto al día de ayer, lo que "quiere decir que de alguna manera mientras ella no tenga complicaciones vamos bien".

Vargas es atendida desde el domingo pasado por un equipo medico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado mexicano de Morelos.

Esta madrugada un grupo de admiradores le llevó una serenata a Chavela Vargas, que fue interpretada a una distancia prudente para evitar molestias a los demás pacientes.

La cantante llegó a México el 26 de julio luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, donde ha vivido los últimos años.