Dos años cumple la Ruta Recicla de Emvarias, la cual recorre las calles de la comuna 14 de Medellín, recolectando material reutilizable y evitando que llegue al relleno sanitario. El balance de esta estrategia es positivo, sin embargo, se continúa trabajando para lograr recolectar más toneladas de residuos y lograr que este proyecto sea eficiente.
La Ruta Recicla comenzó en noviembre de 2017 y en ese año se recolectaron 32 toneladas de material reciclable en El Poblado, para el 2018 la captación fue de 367 toneladas y en lo corrido de este año se han recogido 765. Esta ruta ha permitido que todos estos residuos no lleguen al relleno sanitario La Pradera.
Con 4 vehículos, esta Ruta pasa 6 veces a la semana por el sector comercial de El Poblado y una vez a Laureles, La Floresta, el Centro y Belén. Se espera que para el próximo año esta estrategia llegue a dos comunas más de Medellín.
Aunque el balance de esta estrategia es positivo, actualmente se recogen 4 o 5 toneladas diarias, pero se necesita llegar a las 7 para que la Ruta sea rentable y eficiente para seguir ampliando su oferta.
El cartón y el vidrio son los materiales que más recogen los carros de Emvarias.