El presidente Juan Manuel Santos dijo que lo que se ha logrado con esta reforma entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, tiene proporciones históricas y cambiará positivamente la faz de Colombia.
“La reforma a las regalías es la gran reforma de la equidad en Colombia”, aseguró este lunes el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Tumaco, donde hizo la presentación de la reforma constitucional.
Explicó que ésta es la reforma de la equidad, porque con su implementación las regalías beneficiarán a todos los habitantes del país, cumpliendo con los principios de equidad regional, equidad social y equidad generacional.
Anotó que ahora que Colombia pasa por un buen momento en su producción minera y de hidrocarburos, lo que representa más ingresos por regalías que gracias a la reforma serán repartidos más equitativamente.
“Los departamentos productores seguirán recibiendo más que los demás, pero la buena noticia es que los ingresos subirán para todos”, dijo el Presidente Santos.
Además, tan sólo en el departamento de Nariño las regalías pasarán de un promedio anual de 22 mil millones de pesos en la década pasada a un promedio de 436 mil millones de pesos en los próximos 9 años.
Lo mismo pasará con otras regiones como el Caribe, Norte de Santander, Cundinamarca, San Andrés, la Orinoquía, la Amazonía y el Eje Cafetero, que multiplicarán sus ingresos por regalías.
“De eso se trata la equidad regional.De más recursos, mejor distribuidos entre las regiones de Colombia”, reiteró, luego de advertir que las regalías también tendrán en cuenta en su distribución que los recursos lleguen a la población más vulnerable.
“Es así como los departamentos que tengan la mayor población con necesidades básicas insatisfechas recibirán una mayor proporción de regalías por este criterio”, puntualizó el Mandatario.
[Alianza con El Mundo]