Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La protesta cafetera continúa en Colombia tras un fallido diálogo con el Gobierno

La protesta cafetera continúa en Colombia tras un fallido diálogo con el Gobierno

Bogotá, 1 mar (EFE).- Las protestas de los caficultores colombianos cumplieron hoy su quinta jornada sin que el diálogo de sus representantes con el Gobierno arrojara resultados, interrumpido por el desacuerdo de las partes sobre los bloqueos de vías y la cuantía de las ayudas al sector.

Cinco ministros y una treintena de cafeteros se reunieron entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes para buscar soluciones a la crisis del café y zanjar la huelga de miles de cultivadores que desde el lunes han bloqueado al menos quince carreteras del país.

Sin embargo, la negociación no llegó a ningún acuerdo y los cafeteros prosiguieron hoy su protesta.

El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo en declaraciones a RCN La Radio que "no se logró lamentablemente ningún acuerdo en el primer punto de la negociación, que era levantar los bloqueos, un tema que sobrepasa la discusión económica".

Para el Ejecutivo la retirada de los caficultores de las carreteras "es el único conducto para resolver el conflicto", pues, según Carrillo, esta situación ha desatado una "emergencia humanitaria" por el desabastecimiento de víveres y combustible.

Los manifestantes mantienen bloqueos parciales o totales en tramos de al menos una decena de vías en los departamentos de Huila y Tolima (sur), Risaralda y Caldas (en la región del Eje cafetero, oeste), Valle del Cauca, Nariño y Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste).

Estos productores achacan el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el llamado precio base de sustentación del grano, que ronda los 520.000 pesos (286 dólares) por cada saco de 125 kilogramos y que es inferior al coste de producción.

Ayer habían insistido en fijar el precio de venta en 800.000 pesos (unos 440 dólares) por carga, mientras que el Gobierno propuso ampliar la ayuda actual a los productores de 60.000 pesos (unos 33 dólares) a 90.000 (unos 49 dólares) cuando los sacos valgan menos de 650.000 pesos (unos 383 dólares).

Tras el abrupto fin del diálogo, un grupo de delegados regionales de los cafeteros se presentó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo y pidió sostener una reunión informal con su titular, Rafael Pardo.

Y es que, según dijo a Caracol Radio Guillermo Gaviria, dirigente del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros, el gremio se plantea rebajar sus exigencias.

"Estamos hablando de un precio de sustentación del sector cafetero que cubra los costos de producción. Para que la gente pueda abonar sus deudas y esté un poco por encima de los costos de producción. Estábamos exigiendo 800.000 pesos al Gobierno y hoy estamos en 750.000 (unos 413 dólares)", agregó.

Las autoridades estudian con preocupación la situación de desabastecimiento de combustibles, elementos de uso médico y alimentos, sobre todo en las regiones del sur y suroeste del país a causa de los bloqueos.

De hecho, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) prestó hoy una aeronave para transportar cuatro toneladas de oxígeno a la ciudad de Popayán, capital del Cauca (suroeste), departamento con dos vías bloqueadas.

Por el momento se desconoce si las partes volverán a sentarse en una mesa de concertación, aunque ambas han remarcado que tienen voluntad para superar esta crisis.

El próximo lunes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, a la que está previsto asista el presidente del país, Juan Manuel Santos, y distintos portavoces de los manifestantes.

Muchos miembros del movimiento que ha convocado el paro están vinculados a la FNC, que aglutina a más de 560.000 familias dedicadas al cultivo del ese grano, aunque no se sienten representados por ella por sentir que la Federación es más cercana al Gobierno que a sus intereses.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, en 2012 Colombia fue el cuarto productor por detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia, aunque sigue siendo líder en exportación de café suave arábigo lavado.