Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La Procuraduría indagará a entes colombianos por caso de comisionista de bolsa

Interbolsa

Bogotá, 15 nov (EFE).- La Procuraduría de Colombia anunció hoy la apertura de una indagación preliminar contra los entes públicos encargados de la vigilancia de la mayor comisionista de bolsa del país, InterBolsa, en proceso de liquidación.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que "la procuraduría delegada para la economía y hacienda pública ordenó la práctica de pruebas tendentes a establecer la posible responsabilidad de funcionarios públicos en la ocurrencia de los hechos".

De este modo, comienza la fase inicial de un proceso disciplinario alrededor del caso de la principal comisionista bursátil colombiana.

La víspera, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, abrió una investigación preliminar contra InterBolsa para determinar si eventuales infracciones administrativas "tienen relevancia penal".

La investigación preliminar de la Procuraduría parte de las informaciones por las que la crisis pudo haber estado "acompañada" de un exceso de operaciones con pacto de recompra o "repos" principalmente sobre acciones de la textil Fabricato S.A., "que colapsaron por falta de liquidez y de la sobrevaloración de estas".

"A ello se suma el posible manejo irregular de recursos por parte del entramado empresarial que compone o rodeó al grupo financiero InterBolsa e involucra a sociedades constituidas en el exterior", agregó el comunicado de la Procuraduría.

El pasado martes se celebró en la Cámara baja un debate de control en el que participaron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y los representantes de la Superintendencia Financiera y de Sociedades.

También había portavoces de la Bolsa de Valores de Colombia, del Autorregulador del Mercado de Valores, de InterBolsa y de Fogafin (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

En esta cita "se ventilaron serios cuestionamientos y se advirtieron presuntas omisiones por parte de las autoridades encargadas de vigilar a la citada sociedad comisionista", observó la Procuraduría.

"En consecuencia, la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública ordenó la práctica de pruebas tendentes a establecer los responsables de los mencionados hechos", concluyó el Ministerio Público.

El pasado 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, intervenida previamente por problemas de liquidez.

La medida se tomó con base en un estudio del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), que concluyó que la firma comisionista no era viable debido a la imposibilidad de superar sus necesidades de liquidez.

InterBolsa fue intervenida un día antes por el mismo ente regulador, luego de que esta firma incumpliera con el pago de una obligación por 20.000 millones de pesos (más de 11,01 millones de dólares).

El agente liquidador de la firma comisionista de Interbolsa, José Ignacio Arguello, advirtió hoy que a partir del próximo lunes los clientes podrán solicitar el traslado de valores o recursos a otras firmas, con lo que al menos 20.000 personas podrán recuperar 7,2 billones de pesos (unos 3.959 millones de dólares).