Bogotá, 16 ene (EFE).- La Procuraduría General de Colombia abrió hoy una investigación disciplinaria contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por presuntas conductas irregulares relacionadas con la prestación del servicio público de aseo y otras de naturaleza contractual y administrativa.
"La investigación disciplinaria tiene por objeto verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el posible perjuicio", se informó en un comunicado de la Procuraduría.
Para la investigación disciplinaria, el ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas y dispuso escuchar en versión libre y espontánea al mandatario si así lo decide el investigado.
Desde el 18 de diciembre de 2012 y durante varios días, Bogotá estuvo inundada de basuras por las dificultades para que entrara en vigor un nuevo sistema de aseo que cambiaba a cuatro operadores privados, a quienes se les terminaba el contrato, por uno público que acabó necesitando la ayuda de las anteriores empresas.
La investigación disciplinaria de la Procuraduría contra el alcalde Petro se suma al llamado a interrogatorio de la Fiscalía General por las quejas recibidas tras la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras.
Según la Fiscalía, Petro podría haber incurrido en irregularidades contractuales, a la hora de definir quiénes serían los encargados de la recolección de basuras en Bogotá.
En el interrogatorio que aún no tiene fecha, Petro también deberá responder por su posible responsabilidad en delitos de tipo medioambiental que afectaron a los más de ocho millones de capitalinos.
Tras conocer la investigación que le hará la Procuraduría y el llamado de la Fiscalía, Petro manifestó: "Bienvenidas las investigaciones porque no hay nada que ocultar".
"En mi experiencia de largos años al frente de la lucha contra las mafias y en favor de la democracia en Colombia, lo que he tenido son investigaciones", agregó Petro a medios de prensa locales.