Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Benita Ferrero-Waldner, defendió hoy en Chile ante más de setenta editores de medios de comunicación el papel "crucial" de la prensa en el proceso de integración entre los países europeos y latinoamericanos.
"Para conocernos mejor, los periodistas juegan un rol protagonista. Si no logramos comunicar cuáles son para los ciudadanos los beneficios de una relación estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe, ésta no es apreciable", declaró Ferrero-Waldner.
La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE inauguró en Santiago un congreso en torno a "la percepción birregional a través de los medios de comunicación" al que asistieron editores de los principales medios de comunicación de América Latina y Europa.
Este encuentro, organizado por la Fundación EU-LAC y que se prolongará hasta el miércoles, es una de las actividades previas a la Cumbre Celac-UE, que se celebrará en la capital chilena los días 26 y 27 de enero.
Entre los representantes de los medios de comunicación europeos se encuentra el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; la jefa de Internacional de Il Corriere della Sera (Italia), Mara Gergolet, y el editor jefe de relaciones exteriores de The Guardian (Reino Unido), David Hearst.
Por el lado latinoamericano, han acudido el director del diario El Mercurio (Chile), Cristián Zegers; el director del Folha de Sao Paulo (Brasil), Octavio Frías, y el subdirector de opinión del diario El Universal (México), Alejandro Jiménez, entre otros.
Ferrero-Waldner sostuvo que los medios de comunicación tienen una función "absolutamente crucial" para contribuir al conocimiento mutuo entre la sociedad civil latinoamericana y europea.
"Nos conocemos poco y eso tiene que cambiar porque somos pueblos con la misma cultura, compartimos pasajes de la historia y muchos incluso tienen el mismo idioma", agregó.
La presidenta de la Fundación EU-LAC resaltó que en la prensa europea, quizás con la única excepción de España, las noticias sobre Latinoamérica y el Caribe son prácticamente inexistentes.
"Una cobertura de calidad de la Cumbre Celac-UE es un elemento fundamental para dar más visibilidad a la asociación birregional, que a su vez podría significar avances en la cooperación, no solo a nivel intergubernamental, sino entre actores de la sociedad civil", manifestó.
Ferrero-Waldner aseguró que el conocimiento entre ambas regiones cobra una mayor relevancia en el contexto económico actual, con una UE en crisis y los países latinoamericanos en plena expansión.
"Mientras que en Europa se habla de una potencial década perdida (...) esta parece ser la década de América Latina", agregó la presidenta de la Fundación EU-LAC, una institución creada en mayo de 2010.
También intervino en la inauguración del congreso de editores de medios el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien subrayó que la cumbre de enero llega en un contexto internacional "completamente distinto" al de los últimos años, con un "mayor equilibrio" entre las dos regiones.
"Las relaciones entre los dos países dan para el optimismo. Los líderes de ambos bloques coincidimos en que la crisis económica tiene otra cara de la medalla, que es una ventana de oportunidades para la inversión y la cooperación", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
Sobre el papel de los medios de comunicación en la cooperación regional, el tema central del encuentro, el ministro chileno dijo que los periodistas son actualmente "el nexo entre la política y la ciudadanía".
El congreso se dividió en mesas redondas sobre temas específicos en las que dos periodistas participaron como oradores, y se trataron temas sobre cómo contribuir al conocimiento mutuo mediante el comercio, la cultura, la educación y el medio ambiente y la sostenibilidad.
Este miércoles se celebrarán cinco talleres monográficos sobre aspectos como la inversión en infraestructuras o la integración política y formas de colaboración regional.