La manipulación de pólvora está prohibida en gran parte del departamento de Antioquia, pero quemarla en unidades residenciales o desde balcones de edificios tiene un doble agravante por el riesgo que genera para quienes la están manipulando y para los residentes.
La normativa vigente prohíbe expresamente el uso de pólvora en copropiedades. En estos casos, tanto el administrador como cualquier residente tienen la facultad de solicitar la intervención de la Policía.
Lea también: Con cuatro nuevos casos, Antioquia ya suma 54 personas quemadas con pólvora
“La Ley 75 del 2001 que es el régimen de propiedad horizontal en el artículo 18 establece las responsabilidades que los propietarios de bienes privados deben cumplir y una de ellas hace referencia a que debe darle un uso adecuado, sin utilizar implementos o actividades que puedan afectar la tranquilidad”, explicó Hernán Alfonso Álvarez, director de Asurbe.
Este año se han conocido videos de hombres lanzando voladores desde apartamentos. Como en el caso del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, donde se evidencia claramente como un ciudadano manipula estos elementos. El hombre ya fue sancionado.
Le puede interesar: Rutas gratis para conocer Medellín sin gastar un peso
“Por un lado tenemos las sanciones de orden penal, el uso de la pólvora que genere daños contra la integridad y la vida de una persona puede conllevar a ser responsable del delito de lesiones personales o homicidio, multas también de hasta 200 salarios mínimos”, manifestó Sebastián Gómez, abogado penalista.
La ciudadanía pide mayor control por parte de las administraciones de unidades residenciales.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.