[Comentario de LACalle] Medellín se prepara para ser, del 13 al 19 de noviembre, la sede del Séptimo Diálogo Interamericano del Agua, un certamen de gran responsabilidad al que asistirán representantes de 35 naciones.
En el planeta del agua, más de cinco millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua, 10 veces más muertes que las que causan las guerras del mundo.
En el planeta agua, un tercio de la población mundial sufre por escasez de agua limpia. En 2025, vaticinan expertos, los que tengan agua potable serán una minoría.
Esas y otras realidades serán temas ?de una enorme responsabilidad social, económica, ecológica y existencial? durante el Séptimo Diálogo del Agua en Medellín, certamen para el que son esperados unos mil 500 visitantes. Porque la escasez del agua, los estragos del agua, las muertes del agua, representan hoy una de las mayores paradojas del mundo en toda su historia.
Un par de ejemplos, pequeños, cercanos: El Magdalena Medio sufre de sed al lado de un río que lleva, en Puerto Berrío, seis millones de litros de agua por segundo. También hay sed en el occidente antioqueño, al lado del Cauca que, por Santa Fe de Antioquia, pasa con mil 500 litros de agua por segundo.
No parece extraño, entonces, que algunos futuristas vean el próximo conflicto armado del mundo como la guerra del agua.
Luis Alirio Calle M.
@LuisAlirioCalle