Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La palma de cera está amenazada por el cultivo de aguacate

La palma de cera está amenazada por el cultivo de aguacate

Líderes campesinos y ambientales, vienen denunciando el riesgo al que se pueden estar viendo enfrentadas las poblaciones de palma de cera por parte de los cultivos de aguacates.

Tanto en el departamento del Quindío como en el Tolima, se han registrado denuncias por la llegada de cultivos de aguacate Hass a zonas de reserva donde se encuentran especies de palma de cera.

Palma de cera y aguacate

Fotografía Néstor García

Es importante recordar que este es el árbol nacional de Colombia que crece entre los 1.000 y los 3.000 MSN, pero que ya se encuentra en peligro de extinción.

Líderes de ambos departamentos han denunciado que los cultivos del llamado "oro verde" ponen en riesgo los ciclos de reproducción de la especie, pues para poder realizar el cultivo, han talado las especies que rodean las palmas. Estas especies son árboles necesarios para la supervivencia de la palma de cera.

La palma de cera hace parte del patrimonio cultural de la nación junto con el paisaje cultural cafetero, además, esta es la casa del loro orejiamarillo, que también se vería en peligro de extinción si la palma desaparece.

Las denuncias que ya se realizaron a las corporaciones ambientales regionales, ya escalaron al Ministerio del Medio Ambiente, donde ahora se revisará el caso y dará trámite a las denuncias.

Vea también:

La palma de cera está amenazada por el cultivo de aguacate