Bogotá, 11 sep (EFE).- El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, instó hoy desde Colombia a que más mujeres en el mundo participen en distintos niveles de los Gobiernos.
"En Naciones Unidas tenemos que continuar trabajando para reconocer y permitir que las mujeres jóvenes participen en forma activa a nivel de los Gobiernos", dijo Osotimehin . Argumentó que en los países en que se ha aumentado la presencia femenina en ese nivel "se ha observado una aceleración del desarrollo económico".
Osotimehin subrayó que "cuando ocurrió la crisis económica global en el 2008, las comunidades afortunadas que tenían mujeres a niveles directivos se desempeñaron muchísimo mejor que aquellas que no las tenían".
El alto cargo de la UNFPA inició hoy una visita oficial a Colombia para participar el miércoles en el lanzamiento de la "Política pública nacional de equidad de género para las mujeres", junto a la expresidenta chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet y el presidente Juan Manuel Santos.
El director de la UNFPA también participará en la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) para implementar la llamada "Nueva Plataforma de Cooperación Sur-Sur".
Destacó que Colombia es el primer país de la región en suscribirlo y llamó a las naciones vecinas "a sumarse a esta plataforma de intercambio de ideas".
Se trata de un plan para compartir experiencias en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, y cambios poblacionales, de una manera ágil, sistemática, segura y validada entre los países de la región, señaló la ONU.
Por datos de la misma ONU, el 38 % de las mujeres en la región latinoamericana y del Caribe queda embarazada antes de los 20 años de edad y casi el 20 % de todos los partos son de madres adolescentes.
El director ejecutivo de la UNFPA consideró a Efe que "el 64 % de esas mujeres no quieren quedar embarazadas", y que "el problema es cómo llegar a ellas antes de que eso ocurra".
Para Osotimehin, hay algunas estrategias que se deben tener presentes, destacó que hay que "educar a las niñas y jóvenes" y ello "debe incluir una educación sexual global" y "que haya servicios para ayudarlas en salud sexual y reproductiva, y que tengan acceso a métodos anticonceptivos".
También por cifras de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe se registran unos 4,2 millones de abortos al año y el 93 % de estos ocurren en condiciones de riesgo.
Para el director de la UNFPA, que además es médico ginecólogo, se busca que "cada mujer y cada niña joven tengan una educación sexual global que incluya todo. No solamente información, sino también servicios de salud de excelente calidad".
Reveló que en la ONU hay "datos de muchos países del mundo en donde se han visto situaciones de educación sexual global y de acceso universal, tanto a los servicios como a las posibilidades de anticoncepción, y eso ha reducido totalmente la necesidad de acudir a abortos".
El también Secretario General Adjunto de la ONU admitió que anualmente mueren en América Latina y el Caribe unas 8.800 mujeres por complicaciones en el embarazo, el parto y el postparto.
Indicó que ese es "uno de los puntos más importantes en lo que se ha enfocado el UNFPA" en un "programa global" y es precisamente "ir de la mano de los gobiernos para reducir la mortalidad materna".
Consideró que en esa situación "hay muchas causas" pero, además de ocurrir en "embarazos en adolescentes", ello se debe también a "la pobreza".
Asimismo, indicó que la situación ideal en todos los países "sería tener una protección social global", de manera que "todos los ciudadanos de un país tengan acceso a un mínimo de un paquete que incluya salud y educación".
Reconoció que "hay buenos ejemplos en Latinoamérica" y destacó que "donde se ha podido aproximar una protección universal" es "en México" y puntualizó que en países que inviertan en educación y salud en la población ello "va a llevar necesariamente a la prosperidad".