Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La ONG colombiana, Red Mariposas de Alas Nuevas, ganó el Premio Nansen

Fundación Mariposas

Ginebra, (EFE). La ONG colombiana, Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, que defiende los derechos de las mujeres desplazadas, ha sido galardonada con la prestigiosa distinción internacional Premio Nansen de los refugiados.

El galardón ha valorado que las miembros de la Red "arriesguen sus vidas para ayudar a las supervivientes de los desplazamientos forzados y los abusos sexuales", según explica en un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Basada en Buenaventura, en la costa pacífica colombiana, las activistas de la Red, todas voluntarias, han ayudado hasta la fecha a más de un millar de mujeres y sus familiares.

Tras Siria -sumida en una cruenta guerra civil desde hace tres años-, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos.

Según el ACNUR, las mujeres son muy a menudo las principales víctimas de los grupos armados que, para demostrar su poder, las secuestran, violan, torturan y asesinan como un método de venganza.

"Las Mariposas realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil. Actúan cotidianamente para curar las heridas de las mujeres y los niños de Buenaventura y, para ello, ponen en peligro su propia vida. No hay palabras para definir su valentía", afirma, citado en el comunicado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

Las Mariposas recibirán la medalla de la distinción Nansen en una ceremonia que tendrá lugar en Ginebra el próximo 29 de septiembre.