Bogotá, 24 nov (EFE).- La obra de ocho artistas españoles de los siglos XIX y XX que han dejado un importante legado en Colombia, como Alejandro Obregón, Victorio Macho o Monjalés, es mostrada por el centro cultural de España en Bogotá en una gran exposición.
El denominador común de estos autores es que su obra ha influido sobremanera en la reciente historia artística y cultural de Colombia, ya que vivieron y algunos de ellos fallecieron en este país, a excepción de José Soler Vidal, más conocido como "Monjalés", de 80 años y el único del grupo que aún vive.
En la muestra no podía faltar el trabajo del maestro Alejandro Obregón (1920-1992), padre del expresionismo colombiano y uno de los artistas que más huella ha dejado en esta nación y a nivel internacional.
"Masacre del 10 de abril" (1948) y "Barracuda" (1979), algunos de los óleos más representativos de este pintor barcelonés fallecido en Cartagena de Indias, forman parte de la colección que exhibe el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos.
El comisario, Daniel de Campos, reconoció a Efe que "lo que hizo Picasso con su obra 'Guernica', Obregón lo hizo acá con 'La Violencia'", en alusión al trabajo de este reconocido artista a partir de 1948, cuando se desata una guerra civil en Colombia.
La muestra incluye a otros grandes pintores como Luis de Llanos, Enrique Recio y Gil, Juan Antonio Roda y José Antonio Rodríguez, así como los escultores Ramón Barba y Victorio Macho.
Del conjunto destaca el trabajo de Luis de Llanos, el precursor del paisajismo colombiano, así como la obra "Retrato del capitán del barco", de Recio y Gil, un vetusto óleo sobre madera sin fecha.
Y entre lo más llamativo está la escultura en bronce de Sebastián de Belarcázar a caballo, de Victorio Macho; acompañada de tallas en madera de Ramón Barba, quien esculpió una colección de personajes populares de la época como comuneros, campesinos o mendigos.
Una gran herencia que permite "desterrar el tópico de que la influencia española en Colombia fue sólo por exiliados", afirmó De Campos, también doctor por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (España) y subdirector del Reyes Católicos.
"La migración de grandes artistas de España a América no fue en Colombia de la misma forma que fue en México, Chile o Argentina", aclaró el comisario, al argumentar que Antonio Rodríguez no viaja "por problemas políticos", ni Luis de Llanos ni Enrique Recio Gil, tampoco Obregón ni Ramón Barba.
Sin embargo, "Victorio Macho sí llega exiliado en 1939 y Monjalés fue condenado por el régimen de Franco y tuvo que salir de España en el año 1967 para refugiarse en Colombia", sostuvo De Campos.
El contenido de la exhibición va desde el paisajismo pictórico y el expresionismo figurativo hasta tallas en madera, grabados, oleos, todo realizado en los siglos XIX y XX.
Aunque España y Colombia han tenido lazos de unión desde la época colonial, la elección de autores que hizo De Campos para la muestra estuvo más marcada por la influencia artística, por los estilos y también por la alta cotización de las obras en los mercados del arte, explicó el curador.
Eso ha obligado a un arduo trabajo para reunir las piezas, llegadas al centro español desde distintos museos, como la fundación Victorio Macho, en la ciudad española de Toledo, o el Museo Nacional de Colombia.
También provienen de los fondos de las familias Barba y Roda, así como de coleccionistas e instituciones privadas.
La exposición, inaugurada el viernes, está abierta al público desde hoy, sábado, hasta el próximo 6 de diciembre.cc