Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La noche que cambió la historia LGBTIQ+

La noche que cambió la historia LGBTIQ+

Foto: Los disturbios de Stonewall Inn

La noche del 28 de junio de 1969, en Nueva York, fue histórica para una población que ha sufrió la discriminación por parte de una sociedad machista.

Los disturbios de Stonewall Inn marcaron un antes y un después para la lucha de la población LGBTIQ+, haciendo que naciera el Día del Orgullo, una lucha que no para por los derechos y visibilidad de una población oprimida.

Stonewall Inn era un bar frecuentado por la población gay en la Nueva York de los años 60, de manera clandestina sometido a la extorsión y abuso policial.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 la Policía hizo una redada, como en otras ocasiones, pero en esta ocasión no bajaron la cabeza, sino que se pusieron en pie de lucha.

Cansados del abuso policial no se quedaron callados y empezaron a enfrentarse a los uniformados durante tres días. La gente se negaba a ser arrestada y defendían su derecho de expresarse de manera libre.

Las mujeres trans fueron importantes para aguantar en pie de lucha durante tres días, en las que sobresale el nombre de Marsha P. Johnson.

Estos disturbios marcaron un hito histórico para la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+, fue un llamado a la acción haciendo que se despertara el espíritu de resistencia.

Al año siguiente, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del orgullo, conocida hoy como Pride, donde miles de personas salen a las calles a ser libres. 

La noche que cambió la historia LGBTIQ+

También puedes leer: La razón por la cuál la bandera LGBTIQ+ es un arcoíris