La niñez es uno de los momentos evolutivos más importantes para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del ser humano, es en esta etapa donde se asientan los pilares de la personalidad y la autoconfianza. Uno de los aspectos en los que más se debe enfatizar es la comunicación positiva en el ámbito familiar, la cual proporciona los cimientos para consolidar un niño feliz y exitoso, destacando la autoestima y su capacidad para empatizar y ser autónomo en sus elecciones.
La educación juega un papel importante para brindar las herramientas que le permitirán al ser desarrollar sus competencias, habilidades y actitudes con las cuales aprenderá a convivir en el mundo de una forma coherente con sus expectativas. Es la forma como el ser humano adquiere y diseña su maleta de viaje para la vida.
La música también es clave para el crecimiento de los niños porque estimula el desarrollo cognitivo y conduce al mejoramiento de habilidades en una variedad de áreas como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual.
Lenguaje adecuado, trato respetuoso, seguimiento continuo, generar confianza y establecer vínculos afectivos positivos son las bases fundamentales para garantizar un mejor desarrollo y futuro del ser.