El país deberá afrontar una intensa temporada de lluvias en los próximos cuatro meses, ante la inminencia del fenómeno de “La Niña”, advirtió ayer el director del IDEAM, Ricardo Lozano.
En ese sentido, se deberá seguir prestando especial atención y redoblar los esfuerzos en aquellas zonas más sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas, añadió el funcionario.
“Esta Niña se encuentra en su fase inicial de formación, y de consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejarían durante este fin de año y principios de 2012”, dijo.
De acuerdo con información de la Noaa (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos), del Instituto norteamericano IRI, de los modelos internacionales de predicción climática y los análisis del Ideam, un nuevo fenómeno de “La Niña” se encuentra en su fase inicial de formación, y de consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejarían durante este fin de año (diciembre) y principio del año 2012 (enero, febrero y marzo), cuando se registrarían lluvias por encima de los valores promedios en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, principalmente.
El Ideam destacó que las zonas altamente vulnerables están en los ríos Magdalena (cuenca alta, media y baja), Cauca (cuenca alta, media y baja), Atrato, Sinú, San Jorge y San Pedro, Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Otún, Negro y río Meta.
También presentan alta vulnerabilidad áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, río Bogotá: especialmente, la Sabana de Bogotá, corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta”.
Como se sabe, la segunda temporada invernal de este año comenzó a mediados de septiembre y se ha caracterizado por estar por encima del promedio.
[Alianza con El Mundo]