En un terreno indómito, el Invías invirtió en 2009 un total de $15 mil millones del Plan 2.500 para la pavimentación de la vía Camilo C-Fredonia. Después de 19 meses, la vía presenta irregularidades debidas a las fallas geológicas.
Fredonia tiene una agradable temperatura promedio de 20º C y tres cerros que parece que caminan, según lo aseguran sus habitantes
Deslizamientos, erosiones y hundimientos son algunos de los riesgos geológicos con los que conviven los fredonitas y que han creado la sensación de un movimiento pasivo de estos terrenos montañosos y pendientes hacia el oriente de la zona desde años atrás.
“Nos estamos yendo de a poquitos. Vamos a terminar por allá en Santa Bárbara”, dijo María Clemencia Pineda, administradora del Restaurante Orquídea, ubicado a un lado del parque principal del municipio de Fredonia, Suroeste antioqueño.
“Siempre han dicho que las tierras aquí caminan, no es sino que pregunte. Por eso es que estas carreteras tienen tantas dificultades, es una geografía complicada”, agregó doña Clemencia.
El salvavidas
“La banca sufre una especie de aplastamiento por culpa del agua, pero contra la naturaleza no se puede hacer nada. Eso sí, la carretera está mejor que antes, a pesar de que el invierno la daña muy seguido”, observó por su parte Marco Tulio Cuartas Carmona, habitante del lugar.
Y es que, aunque hay transitabilidad, es cierto que en los 18.3 kilómetros que conectan a Camilo C con la cabecera municipal de Fredonia se presentan 31 irregularidades que dificultan la circulación vehicular.
Entre el sitio conocido como La Y del corregimiento Camilo C de Amagá, hasta la valla que da la bienvenida a Fredonia, hay 13.3 kilómetros de carretera y 23 irregularidades en la vía: 4 baches, 3 pérdidas de banca, 2 zonas inestables y 14 tramos sin pavimentar, algunos de 15 metros y otros hasta de 500 metros, y aunque están un poco parejos, dos de ellos presentan hundimientos considerables.
Desde la mencionada valla, hasta la cabecera municipal, hay cinco kilómetros, seis tramos sin pavimentar, un hundimiento cerca de un box culvert y un gran hueco en la entrada a la cabecera municipal, cerca de la bomba de gasolina.
“Esta carretera nunca ha estado interrumpida. Cuando cierran la vía Camilo C-Bolombolo por los derrumbes, se convierte en el salvavidas del Suroeste. Los que pasan por aquí dicen que está mala, pero es que antes ni se podía transitar por ella. Eso sí, cuando llueve, el turista deja de venir al pueblo, sobre todo en carro pequeño, porque se golpea mucho. La vía está transitable y por lo menos nosotros tenemos que decir que el comercio no se ha visto afectado con el estado de la vía”, subrayó Clemencia Pineda.
Revisión
La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos sometió 15 vías secundarias en el departamento a un examen, para conocer el estado de las mismas y comprobar su funcionamiento. En agosto pasado, Álvaro Villegas Moreno, presidente de la SAI, presentó un informe a la Gobernación de Antioquia con las fallas que presentan estos trayectos y las posibles correcciones.
Entre estos corredores intermunicipales evaluados está el de Camilo C-Fredonia, en el que se pavimentaron tramos que, según el estudio, por lo complicado de la geografía se les debió aplicar un tratamiento diferente.
“A esta vía se le están haciendo dos contratos. Uno de ellos es por $3.500 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, que implicó la construcción de tres muros que están enterrados para sostener la banca en tres sitios distintos: La Bonita, El Tesoro y Piñonal”, sostuvo el alcalde de Fredonia, Carlos Mario Londoño Espinosa.
Según el Mandatario, la Gobernación se comprometió a pavimentar solo 600 de los 1.800 metros que faltaban por asfalto. “Y eso fue lo que se hizo. Además, hay partes que es mejor no pavimentar para no acelerar el hundimiento del terreno”, recalcó Londoño.
El otro contrato, por $200 millones, lo sacó a licitación la Alcaldía de Fredonia para hacer un enrocado en la quebrada Zabaletas y así evitar que este afluente siguiera llevándose la banca y para reparar un deprimido al frente del hospital Santa Lucía.
“Vamos a garantizar que estos tramos estén parejos, transitables, pero sin pavimentar, porque no hay más plata para invertirle a esta carretera que estuvo abandonada quince años y que nosotros recuperamos para poner a Fredonia otra vez de moda”, puntualizó Londoño Espinosa.
Finalmente, Rafael Correa León, secretario de Planeación de este municipio de topografía escarpada, explicó que la circulación de las abundantes e inagotables aguas subterráneas, surtidas por lluvias y neblina, es el desencadenante de estos movimientos en masa en la parte baja de los cerros Bravo, Combia y Las Nubes y sus terrenos aledaños. La circulación movida por la gravedad, representada por la infiltración vertical del agua, es lo que hace que “la tierra camine”, como dicen los fredonitas, y es lo que ocasiona que, en gran parte, la vía se siga alterando.
De Colombia Humanitaria
El Fondo Nacional de Calamidades, a través de la subcuenta Colombia Humanitaria, aprobó tres de los cuatro proyectos presentados en el transcurso del año por la Alcaldía de Fredonia para atender la emergencia invernal ocasionada por el Fenómeno de La Niña y evitar daños ante una nueva temporada de lluvias.
Los proyectos aprobados fueron: 1.Reconstrucción de obras de galerías filtrantes en el Cerro Combia para la mitigación, prevención y control de inundaciones en el área urbana del municipio de Fredonia, por $249.037.139,oo; 2.Reconstrucción de obras de mitigación, prevención y atención de deslizamiento en la vereda El Plan, sector El Cacique, en el área rural, por $246.474.203,oo; 3.Reconstrucción del puente Sabaletas en la vereda del mismo nombre y construcción de obras complementarias para el tratamiento y mitigación de las áreas aferentes al puente en el área rural de Fredonia, por $249.668.265,66.
Otro proyecto fue aprobado, pero este fue presentado por la Gobernación de Antioquia y tiene que ver con la rehabilitación de la vía Fredonia-Puente Iglesias, por $1.177’000.000,oo.
La interventoría de los proyectos la realiza el Instituto Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
[Alianza con El Mundo]