Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La mitad de los colombianos tiene una imagen positiva del presidente Santos

La mitad de los colombianos tiene una imagen positiva del presidente Santos

Bogotá, (EFE). La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alcanzó este mes el 50 %, 7 puntos porcentuales más que la registrada en diciembre pasado, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo de la firma Cifras & Conceptos, divulgado hoy por Caracol Radio, indicó que la imagen negativa del mandatario, que aspira a la reelección este año, bajó al 48 %, mientras que el 2 % no sabe o no responde.
A la pregunta de si está de acuerdo con la reelección de Santos, el apoyo al jefe de Estado sigue disminuyendo pero se mantiene todavía alto.
El 63 % dice apoyar un segundo mandato del presidente, 3 puntos menos que en diciembre y 11 menos que en octubre de 2013, cuando su aspiración a la reelección tenía el apoyo del 74 %.
La encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de enero a 2.500 personas en 27 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 %.
Según el sondeo, si las elecciones fueran mañana, Santos obtendría el 26 % de los votos, apenas un punto más que en diciembre último, seguido por Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, y por Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ambos con un distante 8 % de la intención de voto.
Un 30 % de los consultados dijo que votaría en blanco, mientras que un 19 % está indeciso sobre a quién apoyará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.
La buena imagen de Santos en general sólo es superada por su vicepresidente, Angelino Garzón, a quien los encuestados dan una valoración positiva el 62 %, mientras que para el 27 % es negativa y el 11 % no respondió.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, amenazado de destitución por la Procuraduría General, tiene una imagen positiva para el 43 %, negativa para el 41 % y el 16 % no sabe o no responde.
La calificación de Petro es mejor que la del procurador general, Alejandro Ordóñez, que el pasado 9 de diciembre lo destituyó del cargo e inhabilitó por 15 años, sentencia que fue suspendida ayer por un tribunal.
Ordóñez tiene una imagen positiva para sólo el 26 % de los consultados, negativa para el 40 % y hay un 34 % que no sabe o no responde.
En cuanto a la gestión del presidente, el área donde obtiene mejor calificación es en el manejo de las relaciones internacionales, reconocida por el 49 % de los encuestados, 4 puntos más que en diciembre.
Le siguen en orden descendente la aprobación al esfuerzo por incrementar el nivel de justicia (45 %), promover la educación y la protección de los recursos naturales (39 % en ambos casos) y mejorar la infraestructura (38 %).
El combate a la guerrilla, un tema altamente sensible en el país, es aprobado por el 37 %, contra el 29 % que lo aprobaba en diciembre y el 26 % obtenido en octubre.
El área que peor le evalúan los colombianos es la mejora de servicios de salud, aprobada por sólo el 22 %, el mismo porcentaje de diciembre pasado, seguida por la disminución de la corrupción, que obtiene un 31 % de calificación positiva y la reducción de la pobreza (32 %).