Bogotá, (EFE). La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alcanzó este mes el 50 %, 7 puntos porcentuales más que la registrada en diciembre pasado, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo de la firma Cifras & Conceptos, divulgado hoy por Caracol Radio, indicó que la imagen negativa del mandatario, que aspira a la reelección este año, bajó al 48 %, mientras que el 2 % no sabe o no responde.
A la pregunta de si está de acuerdo con la reelección de Santos, el apoyo al jefe de Estado sigue disminuyendo pero se mantiene todavía alto.
El 63 % dice apoyar un segundo mandato del presidente, 3 puntos menos que en diciembre y 11 menos que en octubre de 2013, cuando su aspiración a la reelección tenía el apoyo del 74 %.
La encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de enero a 2.500 personas en 27 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 %.
Según el sondeo, si las elecciones fueran mañana, Santos obtendría el 26 % de los votos, apenas un punto más que en diciembre último, seguido por Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, y por Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ambos con un distante 8 % de la intención de voto.
Un 30 % de los consultados dijo que votaría en blanco, mientras que un 19 % está indeciso sobre a quién apoyará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.
La buena imagen de Santos en general sólo es superada por su vicepresidente, Angelino Garzón, a quien los encuestados dan una valoración positiva el 62 %, mientras que para el 27 % es negativa y el 11 % no respondió.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, amenazado de destitución por la Procuraduría General, tiene una imagen positiva para el 43 %, negativa para el 41 % y el 16 % no sabe o no responde.
La calificación de Petro es mejor que la del procurador general, Alejandro Ordóñez, que el pasado 9 de diciembre lo destituyó del cargo e inhabilitó por 15 años, sentencia que fue suspendida ayer por un tribunal.
Ordóñez tiene una imagen positiva para sólo el 26 % de los consultados, negativa para el 40 % y hay un 34 % que no sabe o no responde.
En cuanto a la gestión del presidente, el área donde obtiene mejor calificación es en el manejo de las relaciones internacionales, reconocida por el 49 % de los encuestados, 4 puntos más que en diciembre.
Le siguen en orden descendente la aprobación al esfuerzo por incrementar el nivel de justicia (45 %), promover la educación y la protección de los recursos naturales (39 % en ambos casos) y mejorar la infraestructura (38 %).
El combate a la guerrilla, un tema altamente sensible en el país, es aprobado por el 37 %, contra el 29 % que lo aprobaba en diciembre y el 26 % obtenido en octubre.
El área que peor le evalúan los colombianos es la mejora de servicios de salud, aprobada por sólo el 22 %, el mismo porcentaje de diciembre pasado, seguida por la disminución de la corrupción, que obtiene un 31 % de calificación positiva y la reducción de la pobreza (32 %).