Bogotá, 14 feb (EFE).- La misión humanitaria conformada por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) partió de la ciudad colombiana de Cali para recoger en un lugar desconocido a dos policías que las FARC se comprometieron a liberar hoy.
Una portavoz del CICR confirmó a Efe que la misión ya se dirige en dos vehículos hacia una zona del suroeste de Colombia, donde hoy predominan las lluvias.
Poco antes, la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a los medios locales que en torno al mediodía (17.00 GMT) la misión espera encontrarse con los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.
Estos policías, que fueron hechos cautivos el 26 de enero entre las localidades de Miranda y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, serán los primeros liberados de un total de tres que las FARC entregarán hasta el sábado.
El tercero es el soldado del Ejército Josué Meneses, apresado el 31 de enero en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y también en el suroeste de Colombia, durante un enfrentamiento entre el Ejército y esa guerrilla.
Los tres uniformados fueron secuestrados por las FARC después del 20 de enero, cuando la guerrilla puso fin a un alto el fuego unilateral que habían anunciado en noviembre, justo cuando comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana.
La misión humanitaria tiene lugar en medio de un cese de operaciones por parte del Ejército en esa zona del Valle del Cauca, medida que se implementó desde las 18.00 hora local del miércoles (23.00 GMT) tras acordarlo así con el Ministerio de Defensa.
Además, se desarrolla por tierra, en dos vehículos del CICR y en medio de cielos amenazantes de lluvia tras las fuertes precipitaciones de esta madrugada.