Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  La meta son 4 millones

La meta son 4 millones

Tanto Colombia como los otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), trabajan conjuntamente en estrategias para aumentar el flujo de turistas.

Con la finalización este domingo de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), la cual contó con la participación de una delegación de representantes de Colombia, el Gobierno Nacional ratifica la meta de atraer 4 millones de turistas al país en 2014.

Así lo expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, quien estuvo presente en el certamen, junto al viceministro de Turismo, Óscar Rueda.

Díaz-Granados aseguró que alcanzar esta meta es posible, debido a que en los últimos diez años, el ingreso de turistas a Colombia ha venido creciendo, “tendencia que continuará, pues tanto Gobierno, como sector privado estamos trabajando para hacer del turismo un sector de talla mundial”.

De igual forma, el jefe de esta Cartera resaltó que en el transcurso del año pasado, el número de viajeros internacionales, teniendo en cuenta los de cruceros que arribaron al país, estaría alrededor de 3,3 millones, demostrando que Colombia está convirtiéndose de nuevo en el foco del turismo internacional.

Un reto compartido

Como Colombia, también Perú, Ecuador y Bolivia vienen implementando una oferta estratégica de turismo, con el fin de incrementar la cantidad de visitantes, tanto de los países vecinos, como del resto del mundo.

Como consecuencia, “la llegada de turistas a estos cuatro países se triplicó en los últimos diez años, pasando de 2,5 millones de viajeros en el 2002, a 6,1 millones en 2011”, de acuerdo con los datos de la Secretaría General de la CAN, de la cual Colombia tiene la presidencia pro tempore.

Al respecto, el secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó mediante un comunicado el potencial que hay en la región para “convertirse en el macro destino turístico en el mundo, pues posee una gran variedad de recursos naturales que invitan a ser conocidos y una gran riqueza cultural, como lo testimonian sus monumentos arqueológicos, su gastronomía, su folklore, sus costumbres, sus tradiciones, entre otros”.

Finalmente, el ministro colombiano resaltó que, actualmente la Presidencia Temporal de la CAN trabaja en una mayor integración de los cuatro países, para “promover el comercio, el turismo y la inversión, así como para trabajar unidos en la mejora de las condiciones sociales de sus habitantes”.

Los resultados

La CAN informó que entre el 2002 y el 2011, el turismo entre los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), se incrementó en ese periodo y pasó de 606.000 turistas en 2002, a 1,30 millones en 2011.

Según la procedencia, de los turistas que llegaron durante 2011, el 18% provino de Europa, el 24% de Estados Unidos, el 21% de los países andinos y el 37% de "otros" países, entre ellos suramericanos, centroamericanos y del Caribe.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente