El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a cesar la construcción en los asentamientos para relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, aunque sólo la de carácter gubernamental.
Así lo afirmó fuente del gobierno israelí que explicó que ya se ha presentado la propuesta al presidente palestino, Mahmud Abás, a través de la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.
Holguín, que estuvo en la región entre el lunes y aye, se entrevistó con ambos mandatarios en una discreta misión a petición del presidente Juan Manuel Santos.
La propuesta incluye un cese de la construcción de carácter gubernamental o en "tierras gubernamentales", pero no la de carácter privado, en lo que sería un "gesto" de Israel para devolver a Abás a la mesa de negociaciones.
Una fuente oficial palestina cuantificó en un 82% la construcción privada en las colonias y agregó que lo que el Gobierno israelí describe como "construcción privada" se realiza en muchos casos a través de empresas creadas para ese fin por el propio Ejecutivo israelí.
Abás no ha respondido a la nueva propuesta de Israel, aunque el jefe de la oficina de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, declaró, después de una ronda de reuniones por separado con Holguín y otros funcionarios occidentales, que el cese absoluto de la construcción sigue siendo condición ineludible.
La postura oficial de Israel es que la reanudación de las conversaciones de paz no debe estar sujeta a condiciones previas.
En los últimos diez días, en paralelo a la misión de Holguín, Santos ha hablado por teléfono con Abás, Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak.
Israel dio conformidad a la mediación colombiana en un encuentro que el primer ministro israelí tuvo con Santos en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, informa el diario.
El martes, en su reunión con el líder palestino, Holguín también le propuso una reunión secreta con Netanyahu, a lo que Abás respondió que no se opone a la reanudación del diálogo, pero antes Israel deberá comprometerse a una serie de medidas sobre la construcción en los asentamientos, aunque sólo sea "simbólica" que le permita presentarlo a su pueblo como un logro.
En su reunión del miércoles con el primer ministro israelí, la canciller colombiana dijo haber encontrado a Abás sumido en el desánimo y que había hablado de una posible dimisión en tres meses, si no hay ningún avance en las negociaciones o en la petición que presentó a la ONU.
Holguín pidió al primer ministro israelí un gesto simbólico relacionado con los asentamientos, y éste la sorprendió con la propuesta de cesar la construcción gubernamental, pero se negó a aplicar una nueva moratoria a la privada.
[Alianza con El Mundo]