Bogotá, (EFE). Representantes de la Iglesia colombiana denunciaron la "grave crisis humanitaria" que viven los habitantes del departamento del Chocó, que afecta el derecho a la vida, la libre movilización, la salud, vivienda o la educación, entre otros.
Los eclesiásticos, que se encuentran reunidos en Bogotá en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, para elegir a su nuevo presidente, aprovecharon el encuentro para leer un comunicado en el que remarcaron las carencias que aquejan a este territorio del Pacífico, habitado en su mayoría por afrocolombianos e indígenas.
Según los obispos, el Chocó no cuenta con "una política gubernamental que favorezca la producción agrícola", lo que provoca una escasez alimentaria pese a la existencia de subsidios, que "no son suficientes", insistieron los prelados en su declaración.
De acuerdo al último censo nacional realizado en 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Chocó tiene una población de 485 mil 543 personas. Según un boletín de 2013 de la misma entidad oficial, el 68% de los chocoanos vive en la pobreza y el 40,7% en la pobreza extrema.
De igual forma, se denunciaron también las condiciones sanitarias del departamento, donde los servicios públicos sanitarios no estarían cubriendo a la población, que debe ser atendida en Medellín u otras ciudades próximas.