Independiente del Valle comenzó su participación en la Copa Libertadores el 4 de febrero. En la primera instancia del certamen enfrentó a Guaraní por un cupo directo a la fase de grupos.
El equipo ecuatoriano ganó en su estadio 1-0 y en el juego de ida aunque perdió 2-1, el gol de visitante le sirvió para clasificar.
Independiente del Valle quedó en el grupo 5 junto a Atlético Mineiro, Colo Colo y Melgar.
Y aunque no tuvo un buen inicio en la fase de grupos tras empatar en su estadio 1-1 ante colo colo y perder 1-0 con atlético Mineiro, se vinieron 3 victorias consecutivas que le permitieron clasificar como segundo del grupo 5 con 11 puntos, tras lograr 3 triunfos, 2 empates y tan solo una derrota.
En octavos el rival de turno fue River Plate que llegaba como favorito, pero con su bajo perfil Independiente del Valle siguió cabalgando.
En el juego de ida los ecuatorianos hicieron respetar su casa y con un 2-0 a favor remataron la serie en territorio argentino, allí River solo pudo marcar un gol que no fue suficiente.
Independiente del Valle seguía haciendo historia en el torneo continental, en los cuartos un rival mexicano, la serie estuvo más pareja tras ganar 2-1 en casa y perder por el mismo marcador en el juego de ida.
La llave se definió desde los 12 pasos y en los cobros los ecuatorianos fueron más efectivos y nuevamente que quedaron con el tiquete para la semifinal.
En el camino otra vez un rival argentino de peso y mucha tradición en el certamen copero como Boca Juniors que no intimidó a los jugadores del Valle. Esta vez los ecuatorianos fueron contundentes con 2 victorias, la primera 2-1 en el Atahualpa de Quito y la segunda nada más y nada menos que en la bombonera 3-2.
De esta manera el equipo revelación de la libertadores se clasificó a la final del torneo continental y por primera vez en 75 años de historia, jugará por el título del torneo más importante de clubes en América.
Independiente del valle ha disputado 14 partidos en la copa libertadores con un saldo de 8 victorias, 4 derrotas y 2 empates. Ha marcado 19 goles y ha recibido 13. Acumula 26 puntos de 42 posibles, para un rendimiento del 62 %.
Es uno de los mejores locales de la libertadores con 6 triunfos en casa, un empate y no conoce la derrota en su estadio, ha logrado 19 puntos de 21 posibles y acumula un rendimiento del 90% en condición de local.