Madrid, 25 ene (EFE).- La Fundación Carolina ha presentado hoy en Madrid su Convocatoria de Becas para el periodo 2013-2014, en la que se ofertan un total de 582 becas para estudiantes iberoamericanos que destaquen "por su excelencia".
"Estas becas están entre las mejores y las más exigentes. Se basan en el conocimiento mutuo y la mejora del capital humano, sirven de impulso a la Marca España desde antes de que ésta misma existiera y pregona la riqueza cultural que tenemos", ha dicho el director de esta fundación mixta público-privada española, Jesús Andreu, en la presentación a los medios.
De las 582 becas, 431 son de postgrado correspondientes a 115 programas, 131 becas son de doctorado y estancias cortas postdoctorales y otras 20 son de movilidad para profesores brasileños.
Los distintos programas abarcan disciplinas como la biotecnología, las energías renovables, la comunicación o la música y el cine.
"Puede que las universidades españolas no aparezcan en los primeros puestos de los ránkings mundiales en su conjunto pero tenemos muchos programas específicos punteros en negocios, turismo, periodismo, oncología o medio ambiente", ha asegurado Andreu.
En 12 años de funcionamiento, más de 14.000 estudiantes se han beneficiado de estas becas y un tercio de ellos ocupan ahora mismo puestos de primer nivel en diversas compañías, según Andreu.
"La beca cambia sus vidas, las cambia para bien y para siempre", manifestó Andreu.
La Fundación Carolina incluye además el programa "Vivir en España" que incluye viajes y diversas actividades para que los estudiantes "conozcan España y tengan un reflejo cultural y social de nuestro país, un conocimiento rigurosos lejos de los clichés y estereotipos".
Andreu reconoce que la crisis les ha golpeado y sus ingresos por parte del Estado cayeron un 80 %, pero gracias "a la continuidad de la apuesta por parte de las empresas privadas y los ajustes" el impacto en las becas ha sido el mínimo.
El plazo para que los estudiantes presenten las solicitudes permanecerá abierto desde el 28 de enero hasta el 7 de abril, a través de la página web www.fundacioncarolina.es, donde además podrán encontrar todos los detalles.