El Cairo, 17 abr (EFE).- El fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, ordenó hoy el traslado del expresidente Hosni Mubarak del hospital en el que está ingresado a la cárcel de Tora para seguir cumpliendo prisión preventiva, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Esta resolución se produce después de que los informes médicos encargados por el fiscal revelaran que el expresidente puede ser tratado en el hospital de la cárcel, ya que este dispone de los recursos necesarios para atenderle.
El Ministerio Público pidió el pasado 13 de abril, día en el que comenzó la repetición del juicio contra Mubarak, un informe global sobre el estado de salud del exmandatario para estudiar la posibilidad de volver a trasladarlo a Tora.
Los informes concluyen que no es necesario que Mubarak permanezca en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, donde está ingresado desde finales de diciembre por motivos de salud.
La medida de hoy de la Fiscalía General se conoce el misma día que el Tribunal de Casación de El Cairo fijó una nueva fecha para la repetición del juicio contra el expresidente por su implicación en la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 que lo desbancó del poder.
Según dijeron a Efe fuentes judiciales, el próximo 11 de mayo un nuevo tribunal penal iniciará este proceso, después de que el anterior juez se inhibiera del caso el pasado sábado.
El exmandatario ha ido alternando la cárcel y el hospital y recientemente solicitó su puesta en libertad, pero hace dos días un tribunal falló que podía quedar libre en la causa de la muerte de manifestantes aunque debe continuar detenido por otros casos de corrupción.
Mubarak afronta un nuevo juicio después de que la misma corte de apelación anulara en enero pasado su sentencia a cadena perpetua por la muerte de manifestantes.
Junto al expresidente también vuelven a ser juzgados el exministro de Interior Habib al Adli -también condenado a cadena perpetua en su primera sentencia- y seis de sus ayudantes que habían sido absueltos.
En el proceso también se procesa a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem -detenido en España- por delitos de enriquecimiento ilícito y por favorecer la exportación de gas a Israel a precios bajo el valor de mercado.