Bogotá, (EFE). El exjefe de la desaparecida central de inteligencia colombiana, general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, fue llamado a juicio por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido a las afueras de Bogotá en 1989.
La Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra Maza Márquez por los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en la plaza de la población de Soacha, en donde fue asesinado Galán en una nutrida manifestación.
En la época en que ocurrió el magnicidio, Maza Márquez, actualmente preso en Bogotá, era director del DAS, cargo que ocupó entre 1985 y 1991. El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990) fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.
Galán era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los jefes del narcotráfico a Estados Unidos.