La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, presentó un proyecto de ley para solucionar “los problemas de tipo procedimental y sustancial”, con el fin de que el proceso de justicia y paz “pueda fluir”, y puso de presente que hay más de 400 casos imputados y “apenas hemos obtenido cuatro sentencias en seis años”.
Al explicar el proyecto de ley, la Fiscal Morales Hoyos señaló que se busca mediante un principio de justicia transicional, como es el de priorizar, para tener en cuenta: los autores, debido al rango o al nivel de responsabilidad; también se quiere dar prioridad por razón de las conductas; “todas son graves, pero habrá que priorizar las que parezcan más graves, como por ejemplo el desplazamiento forzado, la violencia de género, las masacres…”, añadió.
Dijo que también habrá prelación por razón de las víctimas con un enfoque diferenciado, cuando los crímenes hayan sido contra población indígena, contra niños, y contra mujeres.
Otro aspecto de la reforma propuesta se refiere a las causales de exclusión: “En el proceso tenemos gentes que no están colaborando, pero están ahí”, por ello debe quedar claro cuáles son las causales de exclusión y los elementos para quien quiera renunciar al proceso; con el fin de tener estadísticas claras, “que se queden los que son”, enfatizó la Fiscal.
Al ahondar en las causales de exclusión de los postulados, la Fiscal afirmó que entre éstas se encuentran la renuencia del postulado, su no comparecencia, el incumplimiento a los requisitos de elegibilidad señalados por la ley, hechos confesados no referidos con su pertenencia al grupo armado, y el fallecimiento del postulado.
En torno del aspecto procedimental aseveró que “éste es interminable”, pues hay actualmente cuatro audiencias y una audiencia de imputación se puede demorar un año, y luego una de formulación de cargos y otra de legalización de cargos; y en todas se repite lo mismo tres veces, “queremos ahora dos audiencias: una de imputación y ante el magistrado una de formulación y aceptación de cargos y una vez imputados y aceptados los cargos que venga la sentencia”.
La Fiscal Morales Hoyos al referirse al incidente de reparación de víctimas explicó que hoy se hace antes de la sentencia, y señaló que la entidad tiene 30 casos en los que están legalizados los cargos y debería haber 30 sentencias, pero como antes debe hacerse el incidente de reparación, la sentencia viene después, “queremos que la sentencia se haga primero y después el incidente de reparación”, añadió.
La Fiscal General subrayó, que los cabecillas de grupos de autodefensa extraditados a Estados Unidos han manifestado su disposición de seguir colaborando.
Alianza con El Mundo