Medellín (EFE).- La X Feria Internacional Minera concluyó en Medellín con expectativas de negocios por 150 millones de dólares, principalmente en esmeraldas, y alrededor de 18 mil visitantes, informaron los organizadores.
"En medio de una crisis tan grande que se hagan negocios por 150 millones de dólares (...) es la muestra más rotunda de éxito", dijo en una conferencia de prensa el director de la Cámara de la Asociación Colombiana de Mineros (Asomineros), de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Eduardo Chaparro.
El directivo destacó que este encuentro abarcó un área de exhibición comercial de 15.000 metros cuadrados, lo que, a su juicio, la convierte en el "concierto latinoamericano en la cuarta feria minera de este continente".
Según Juan Carlos Loaiza, director de Fomento y Desarrollo Minero de la Gobernación del departamento de Antioquia, que también organizó la feria, los proyectos con esmeraldas tuvieron un "alto porcentaje y participación" en las expectativas de acuerdos comerciales este año, con cerca de 72 millones de dólares.
En oro se prevén proyectos por 26 millones de dólares; en carbón, 14 millones de dólares; caliza, 12 millones de dólares, entre otros, añadió el funcionario.
Sobre la participación de los países de la Alianza Pacífico, que, además de Colombia integran Perú, México y Chile, Chaparro destacó que la delegación chilena estuvo representada por 29 empresas, mientras que la comitiva peruana trajo una importante representación en el sector metalmecánico.
Durante tres días, funcionarios, delegados gremiales y expertos de 30 países se reunieron en Medellín para analizar la situación de la minería, dar a conocer sus productos y acercarse a clientes potenciales en un espacio que incluyó una muestra comercial y ruedas de negocios.