Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La exsenadora Córdoba califica de "decepcionante" el TLC de Perú y Colombia con la UE

Piedad Córdoba

Bruselas, 18 sep (EFE).- La exsenadora y portavoz del movimiento de izquierdas "Marcha patriótica", Piedad Córdoba, consideró hoy "decepcionante" el tratado de libre comercio (TLC) de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

"Es decepcionante (el proceso) porque pareciera que es mucho más fácil transitar las mercancías que los derechos humanos", dijo Córdoba en declaraciones en Bruselas.

La exsenadora participó hoy junto a otro portavoz de ese movimiento, el campesino Mauricio Ramos, en una conferencia sobre la paz en Colombia organizada por la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y a invitación del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

"Todo no se puede reducir a los negocios. El Parlamento Europeo debería exigir garantías para el ejercicio de la política en Colombia y respeto a los derechos humanos", consideró Córdoba, quien también ha sido mediadora ante la guerrilla en una veintena de secuestros en Colombia.

Meyer, cuyo grupo ha expresado rechazo al TLC negociado entre Bruselas, Bogotá y Lima, dijo que "no se puede firmar un acuerdo donde no se incluye un paquete de gestión a los derechos humanos".

"Creemos que es muy buena oportunidad para manifestar solidaridad total con el pueblo de Colombia, no ratificar el acuerdo y pedir que la sociedad civil pueda dar una opinión previa en relación a los tratados", añadió.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, solicitó a la Eurocámara hace unas semanas la pronta ratificación de ese tratado de libre comercio con Perú y Colombia.

El tratado, sin fecha de ratificación, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros.

El TLC de la UE con Colombia y Perú se acordó el 19 de mayo de 2010 en Madrid, y en junio pasado las tres partes lo firmaron en Bruselas, pero todavía necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La Eurocámara votará su aprobación este año y si emite un dictamen conforme y hacen lo propio las instituciones de Colombia y Perú, empezará a aplicarse de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior.