Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“La enfermedad de la ausencia del amor”, la lucha diaria para sobrevivir

“La enfermedad de la ausencia del amor”, la lucha diaria para sobrevivir

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y ante las cifras de aumento en los pacientes con esta enfermedad en Colombia, conocimos a un hombre que ha convivido con este virus por más de 30 años y decidió escribir un libro para compartir sus experiencias y esperanzas de vida con otros pacientes. Esta es la historia de Mariano Roldan y su libro “La enfermedad de la ausencia del amor.

Hace 30 años, a Mariano le salió positiva una prueba de VIH y desde entonces empezó a trabajar en su tratamiento y en la lucha diaria para sobrevivir. Este hombre, activista de los derechos de los pacientes con esta infección crónica y fundador de más de cinco organizaciones sociales que reúnen a personas infectadas con VIH y sida, asegura que nadie se muere de esta infección sino de la falta de amor y compañía familiar.

Acepta que no ha sido fácil lograr la atención oportuna de los tratamientos y medicamentos y en tres décadas ha sentido cómo la vida se le va, pero el amor y compañía de su familia ha sido fundamental para no morir o claudicar en la superación de esta infección crónica, por eso, y con toda la experiencia acumulada, decidió hace diez años, escribir el libro “La enfermedad de la ausencia del amor” que es un recuento vivencial de los dolores, amarguras, depresiones y esperanzas de vida que enfrentan quienes conviven con el VIH y el sida.

Son 175 páginas y más de diez capítulos donde Mariano plasma su historia y da fe que vivir con este virus que ha ocasionado la muerte de más de 40 millones de personas en el mundo, es posible, en el libro narra sobre tratamientos alternativos y cómo ha logrado superar las negaciones de medicamentos y tratamientos y se convierte en un testigo real para otras personas con esta infección.

Mientras que en Antioquia el año pasado cerró con 2.937 casos positivos de VIH, Mariano, ejemplo y guía para otros infectados, decidió donar un porcentaje de los recursos que logre con las ventas de este libro e insiste que la prevención y atención son claves para evitar que esta epidemia siga creciendo.