Telemedellín  /  Noticias  /  Cámara Ambulante  /  “La enfermedad de la ausencia del amor”, la lucha diaria para sobrevivir

“La enfermedad de la ausencia del amor”, la lucha diaria para sobrevivir

“La enfermedad de la ausencia del amor”, la lucha diaria para sobrevivir

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y ante las cifras de aumento en los pacientes con esta enfermedad en Colombia, conocimos a un hombre que ha convivido con este virus por más de 30 años y decidió escribir un libro para compartir sus experiencias y esperanzas de vida con otros pacientes. Esta es la historia de Mariano Roldan y su libro “La enfermedad de la ausencia del amor.

Hace 30 años, a Mariano le salió positiva una prueba de VIH y desde entonces empezó a trabajar en su tratamiento y en la lucha diaria para sobrevivir. Este hombre, activista de los derechos de los pacientes con esta infección crónica y fundador de más de cinco organizaciones sociales que reúnen a personas infectadas con VIH y sida, asegura que nadie se muere de esta infección sino de la falta de amor y compañía familiar.

Acepta que no ha sido fácil lograr la atención oportuna de los tratamientos y medicamentos y en tres décadas ha sentido cómo la vida se le va, pero el amor y compañía de su familia ha sido fundamental para no morir o claudicar en la superación de esta infección crónica, por eso, y con toda la experiencia acumulada, decidió hace diez años, escribir el libro “La enfermedad de la ausencia del amor” que es un recuento vivencial de los dolores, amarguras, depresiones y esperanzas de vida que enfrentan quienes conviven con el VIH y el sida.

Son 175 páginas y más de diez capítulos donde Mariano plasma su historia y da fe que vivir con este virus que ha ocasionado la muerte de más de 40 millones de personas en el mundo, es posible, en el libro narra sobre tratamientos alternativos y cómo ha logrado superar las negaciones de medicamentos y tratamientos y se convierte en un testigo real para otras personas con esta infección.

Mientras que en Antioquia el año pasado cerró con 2.937 casos positivos de VIH, Mariano, ejemplo y guía para otros infectados, decidió donar un porcentaje de los recursos que logre con las ventas de este libro e insiste que la prevención y atención son claves para evitar que esta epidemia siga creciendo.