Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La docencia: trabajo de alto riesgo

El Ministerio de Educación dio a conocer que durante 2011 fueron amenazados 600 maestros. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor.

La educación, dice la ONU, es una de las principales vías hacia el desarrollo social y la equidad. Pero eso no parece importarle a los actores ilegales de Colombia, quienes durante los últimos años han convertido al docente en un objetivo militar.

El reporte de maestros amenazados en 2011 entregado por el Ministerio de Educación, aunque menor al de 2010 cuando se registraron 636 intimidaciones, sigue siendo alarmante.

No obstante, esta práctica, que afecta especialmente a las zonas rurales y a los barrios populares de las principales ciudades, va más allá de lo que reflejan las cifras.

Y es que de acuerdo con la Personería de Medellín, aunque los números de amenazas oficiales que allí se registran ascienden a 77 docentes y 370 estudiantes a diciembre de 2011, la cifra se calcula mayor.

Esto se debe a que muchos de los docentes no hacen una denuncia formal ante Fiscalía o Personería y prefieren callar o “manejar” el asunto de forma interna.

Los señalamientos, de acuerdo con el informe, se dan principalmente por las denuncias que hacen los maestros de jóvenes con alguna práctica ilegal dentro de la institución educativa, los contenidos de las materias, por tratar de sustraer jóvenes del conflicto y en menor proporción, por alumnos que amenazan al profesor para que lo deje aprobar el curso.

El 45 por ciento de los casos de amenazas proviene de grupos al margen de la ley, un 40 por ciento tiene que ver con problemas personales y un 20 por ciento están relacionados con alumnos y padres de familia.

Del total de maestros amenazados, 38 se fueron del país, 282 fueron reubicados de forma transitoria, 38 fueron trasladados de forma definitiva y los restantes 242 se encuentran a la espera de una solución.

Según la investigadora Flor Alba Romero, entre 1985 y 2005, en Antioquia fueron asesinados 398 docentes. La experta dice que aunque la educación en las diferentes subregiones ha sido golpeada por el conflicto y la guerra, el Urabá, el Oriente y el Valle de Aburrá se destacan por ser las más hostiles para ejercer la tarea de docente.

Los traslados

Felipe Gil Barrera, secretario de Educación departamental, explica que tanto en Medellín como en varios municipios de Antioquia las amenazas son una realidad relativa.

El funcionario destaca que aunque la mayoría son reales, hay otro grupo de maestros que argumenta estar amenazado sin estarlo. Esto con el fin de gestionar un traslado hacia otra plaza docente, pues no todos se amañan en la escuela que se les asigna, que en ocasiones resulta ser en las zonas más retiradas de algún municipio lejano de Medellín.

Sin embargo, la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, dice que sea o no real la denuncia, ninguna se debe desestimar de entrada, puesto que de por medio está la vida de una persona y el bienestar de su familia.

En el caso de Medellín, está el Decreto 3222 de 2003 con el cual se creó un comité para estudiar, evaluar y resolver las situaciones de amenaza en las que los docentes tienen en riesgo su integridad.

[Alianza con El Mundo]