Telemedellín  /  Noticias  /  Daniela Londoño  /  La cultura tiene una función formadora en la televisión

La cultura tiene una función formadora en la televisión

La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes y poderosos en la sociedad moderna. A través de ella podemos aprender, entretenernos e informarnos sobre diversos temas; sin embargo, también tiene la capacidad de moldear nuestras percepciones y actitudes.

Quienes hacemos televisión tenemos la misión de preservar la cultura y eso va mucho más allá de las manifestaciones artísticas que en Colombia son diversas. Las producciones tienen un papel importante e influenciable en la sociedad, debido a su capacidad de llegar a una audiencia muy amplia. 

A través de los programas se pueden transmitir valores, creencias, costumbres y tradiciones de una cultura y, en el caso de Medellín, hemos logrado hacer visible la transformación de los territorios gracias al arte dejando atrás la violencia para construir una cultura de paz y convivencia.  

Cultura TM, como agencia de contenidos culturales de Telemedellín, entiende que la televisión es una herramienta educativa poderosa; por ello, a través de sus contenidos promueve la cultura ciudadana, la tolerancia y la diversidad. 

También busca ser una herramienta para fomentar la libertad, el respeto y el entendimiento entre los diferentes grupos sociales y un instrumento para educar a la audiencia sobre temas relevantes como la sostenibilidad, la equidad de género y la inclusión social. 

En resumen, Cultura TM es una herramienta clave en la formación y preservación de la cultura en Medellín, porque contribuye a la transformación de la ciudad en un lugar más pacífico y diverso, y ejemplo de ello es el programa multiplataforma “Del amor y otros temores", dirigido por la primera presentadora y realizadora transgénero que ha tenido el canal, Jhoana García, es un espacio en el que se habla sin tapujos sobre las realidades, las problemáticas y temores de las comunidades diversas.

Es importante que la televisión en Medellín promueva la cultura de la paz total, en la que se fomente el diálogo, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural y social. Asimismo, es necesario que se transmitan contenidos que fomenten la protección del ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la ciudad. De igual manera, la tecnología es un aspecto clave para el desarrollo de la sociedad, por eso, la televisión en Medellín debe promover la alfabetización digital y el uso responsable de las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

En definitiva, la televisión en Medellín debe ser un agente de cambio para la construcción de una sociedad más justa, sostenible y pacífica. Además, puede ser un medio para el fortalecimiento de la identidad cultural y la construcción de una sociedad más cohesionada. Al mostrar la riqueza y variedad de las expresiones culturales del país, se puede contribuir a que la gente se sienta orgullosa de su cultura y a ganar un mayor interés por conocerla y preservarla.

Los programas de televisión pueden ser una forma eficaz de generar interés y apoyo para las iniciativas culturales locales y regionales, lo que puede contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y el sentido de comunidad.

En conclusión, la función formadora de la cultura en la televisión es una responsabilidad importante que no debe tomarse a la ligera. La televisión es una herramienta educativa poderosa y puede ayudar a difundir y preservar las tradiciones culturales de una sociedad y los diferentes territorios.

A través de los contenidos que se transmiten en la televisión es posible sensibilizar a la sociedad sobre diversos temas y contribuir a la construcción de una ciudad más sostenible y pacífica, como es el caso del microprograma “La Eco”, que se puede encontrar en TM+, un espacio en el que se habla de esos avances para lograr la eco-ciudad o una sociedad comprometida con acciones en contra del cambio climático.

Es fundamental que la televisión en Medellín promueva valores y prácticas que permitan una convivencia armónica entre las personas y su entorno natural. En definitiva, la televisión en Medellín y en Colombia debe ser un medio que contribuya al bienestar y desarrollo de toda la comunidad.

Imagen columnista
Daniela Londoño
Coordinadora Cultura TM
[Leer más columnas de Daniela Londoño]