La cultura sigue aumentando su favorabilidad entre los ciudadanos, pues el 94% considera que es muy importante, sin embargo solo el 65% está satisfecho con las actividades culturales.
Este 2025, se logró una participación histórica en actividades recreativas, sobre todo en estratos bajos, donde pasó de un 60% a un 73%, a diferencia de los estratos altos que solo tuvieron un aumento de 8 puntos porcentuales.
“Hay una apuesta sistemática por garantizar los derechos culturales de la ciudad y eso se ve representado en que las personas de estratos más bajos tengan acceso a estos eventos, que además lo hacen a través de la oferta pública. Entonces seguimos con esa apuesta y garantizando la participación de todos los sectores”, explicó Santiago Silva, secretario de Cultura.
Lea también: Esta es la derrama económica que dejó el concierto de J Balvin
La actividad a la que más asistieron las personas este año fue cine, cineclubes y proyecciones de películas con un 41%, frente al 32% del año pasado.
En segundo lugar estuvieron los conciertos y festivales musicales con 30% frente al 18% del 2024.
Los sitios históricos y culturales tuvieron el mayor incremento en visitas con un 30% frente a 12% del 2024, un aumento de 18 puntos porcentuales.
"Tenemos un incremento histórico en la participación de actividades culturales, el 77% de la personas dicen que participan en actividades culturales, el porcentaje más alto desde que se hace la pregunta y esto se ve un incremento en todos los sectores y todas las actividades”, añadió el funcionario.
Le puede interesar: Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia llega este fin de semana con grandes invitados
La gran variedad de eventos que ofrece la ciudad es lo que ubica a Medellín en el mapa como gran atractivo turístico nacional e internacional, desde conciertos de grandes artistas hasta sitios históricos como museos o barrios.
Estos datos reflejan el resultado de las iniciativas que buscan promover eventos culturales en la ciudad, logrando un aumento del 10% frente al 2024.