Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La CorteIDH concluye su sesión en Medellín y fallará el caso chileno a partir de abril

La CorteIDH concluye su sesión en Medellín y fallará el caso chileno a partir de abril

Bogotá, 21 mar (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) concluyó hoy en Medellín el periodo extraordinario de sesiones y anunció que fallará a partir del 21 de abril sobre el tercer caso revisado, acerca de un ciudadano chileno supuestamente torturado y exiliado en 1975 a Reino Unido.

El presidente de este tribunal que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García-Sayán, emplazó a los representantes del Estado chileno, a los de las supuestas víctimas y a los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a enviar sus alegatos por escrito antes del próximo 21 de abril.

En ese documento también tendrán que contestar a las preguntas formuladas por cada uno de los siete magistrados sobre el caso, principalmente preocupados por el sistema de reparación integral a víctimas de la tortura por parte del Estado chileno.

La CIDH elevó ante la CorteIDH en 2011 el caso de Leopoldo García Lucero, quien fue detenido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el Gobierno socialista de Salvador Allende.

En su declaración de ayer, García Lucero denunció haber sido torturado a raíz de su detención y hasta su salida de Chile por un decreto del Ministerio del Interior el 12 de junio de 1975, cuando fue exiliado a Reino Unido.

Y alegó que el Estado chileno ha desatendido durante todo este tiempo su obligación de investigar lo sucedido y de repararle convenientemente, al recalcar sobre todo la demora en la atención de las secuelas de los malos tratos recibidos.

Según recordó hoy su representación ante la Corte, el seguro médico de García Lucero en Reino Unido no pudo hacerse cargo de una máquina multisensor necesaria para los "agudos" dolores de espalda del ciudadano chileno exiliado, por lo que se exigió al país suramericano en 2002 que se hiciera cargo de ese tratamiento.

Y, como reconoció el miércoles García Lucero, Chile le envió al Reino Unido el aparato el año pasado.

Por su parte, el Estado chileno consideró cumplidas sus obligaciones a través de un sistema de reparaciones a las personas reconocidas como víctimas de violaciones de derechos humanos, del que a su juicio también se vio beneficiada la presunta víctima.

El abogado del país suramericano ante la CorteIDH, Miguel Ángel González, ahondó sobre la reparación integral a García Lucero por su parte y argumentó que "hay que cuidar el tema de los recursos, sobre todo para los exiliados, porque son recursos inconmensurables".

Y explicó que el sistema de reparación contempla compensaciones para alrededor de 700.000 víctimas de violaciones de derechos humanos calculadas en Chile, y se sabe que "el 75 % de los afectados está en el exterior", por lo que es "imposible" cumplir con todos, los que viven en el exilio y en el país suramericano.

Ante la posibilidad de que el afectado regresara a Chile para ser reparado en su país, la defensa de García Lucero parafraseó a su representado: "No me hagan abandonar a mi familia nuevamente".

La CorteIDH concluyó con esta audiencia el tercer periodo de sesiones extraordinarias que celebra en Colombia, que arrancó el lunes en Medellín con la inauguración del presidente de este país, Juan Manuel Santos.

Durante esta semana, el tribunal celebró audiencias sobre un caso de destitución irregular de ocho vocales de la Corte Constitucional de Ecuador y otro sobre el refugio, asilo y debido proceso de una pareja peruana en Bolivia, sobre los que fallará a partir del 19 de abril.

Aparte de los contenciosos también está previsto que entre hoy y mañana se celebre un seminario público sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades-", un asunto que precisamente este viernes congregará a los cancilleres de la OEA en Washington.