Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La Corporación Andina de Fomento presta a Colombia 252 millones de dólares

[El Mundo] La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy préstamos para Colombia por un total de 252 millones de dólares, 152 para el Programa de Transporte Urbano en Barranquilla y Montería y 100 millones para el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Sobre el primer préstamo, el colombiano Enrique García, titular de la CAF, que tiene su sede en Venezuela, dijo que así se ayuda a "la eficiencia" de ciudades "en un escenario de crecimiento económico y dinamismo urbano que ha motivado al país a desarrollar una política nacional para mejorar la provisión del transporte público en los centros urbanos".

"Con la ejecución del Programa de Transporte Urbano, a nivel nacional se intervienen aproximadamente mil kilómetros de vías urbanas, beneficiando a cerca de 24 millones de personas que viven en las ciudades donde se desarrollan los proyectos", agregó.

El Programa de Transporte Urbano en Barranquilla y Montería (norte), que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Colombia, será ejecutado por el Ministerio de Transporte, con la participación de Transmetro S.A. y Montería Ciudad Amable S.A.S.

El costo total del proyecto asciende a 542 millones de dólares, de los cuales la CAF contribuye con un 28 %.

Otro 20 % provendrá de entes territoriales, 34 % del sector privado y 18 % de recursos de la nación, detalló el comunicado del organismo.

Sobre el préstamo de los cien millones de dólares, reveló que con ese monto "se reafianzará en forma parcial un grupo de garantías emitidas por el FNG para otorgar créditos por hasta 800 millones de dólares" a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.

Los préstamos fueron anunciados en el marco de la reunión extraordinaria de directorio celebrada hoy por la CAF, que reeligió a García como su titular para el quinquenio 2011-2016.