Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La Comisión de Paz del Senado colombiano respaldaría un diálogo con las FARC en Cuba

Bogotá, 22 ago (EFE).- El presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano, Roy Barreras, manifestó su voluntad de respaldar al Gobierno en un eventual diálogo con las FARC en Cuba, el cual no ha sido confirmado ni desmentido.

Barreras, quien también preside el Senado, consideró en una rueda de prensa que "es un valor de cualquier presidente intentar la paz, todos lo han intentado, algunos con éxito, otros con fracaso, y si el presidente Santos decide intentarlo, no está solo, el Congreso y las Comisiones de Paz lo acompañan".

Además, anunció que la comisión le pedirá al mandatario una cita para que confirme si el Gobierno colombiano ha dado ya pasos en ese sentido, como sostuvo el expresidente Álvaro Uribe el pasado domingo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el lunes desconocer sobre el asunto y reiteró que es competencia exclusiva del presidente, mientras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que es "falso" que ningún general en activo esté encargado de esos diálogos.

"Ojalá nos dé esa buena noticia", deseó Barreras, quien expresó también su esperanza de que las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes pudieran quedar involucradas en ese proceso y pasar así a "la acción política, abriendo las puertas de la casa de la democracia a la paz".

El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático Alternativo, recordó que el Congreso colombiano "ha venido trabajando por el tema de la paz", y que recientemente ha dado luz verde a proyectos como el de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el Marco Legal para la Paz.

En la reunión participaron también senadores de los partidos Liberal, Verde, Conservador, de la U y de Integración Nacional, además del presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

Todos alabaron la actitud de Santos tendente a la prudencia en este asunto para evitar que, como ha sucedido en el pasado, las negociaciones se puedan convertir en un espectáculo mediático y queden frustradas.